miércoles, 14 de mayo de 2014

UNIDAD II DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN TRABAJO COLABORATIVO







CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA, ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS Y PLANEACIÓN   DE CONTENIDOS

Tema 2.1.-Actitudes favorables para el trabajo              colaborativo

CATEGORÍA(S): SE AUTODETERMINA Y CUIDA DE SI
COMPETENCIA(S) GENÉRICA(S): 3. Elige y practica estilos de vida saludables.
COMPETENCIA(S) DISCIPLINAR(ES): Evalúa las distintas alternativas de solución a un problema y elige la más adecuada
FECHA
SESIÓN
OBEJTIVOS POR TEMA
SUBTEMA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES ESPERADOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Identificar actitudes que permitan abordar de la mejor manera conflictos que se presentan en la vida cotidiana
2.1.1 Actitudes ante un conflicto
Deductivo analítico
Método de resolución de problemas
 Resolver conflictos de manera adecuada
 Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
· Actitud propositiva
·  Respuesta a preguntas generadoras


Reflexionar sobre los beneficios que genera la capacidad de escucha
2.1.2 La capacidad de escucha
Deductivo analítico
Método de resolución de problemas
Resolver conflictos de manera adecuada
Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
· Actitud propositiva
· Respuesta a preguntas generadoras


Demostrar que la empatía es una actitud que permite resolver los conflictos de una manera adecuada.
2.1.3 La actitud empática
Deductivo analítico
Método de resolución de problemas
Resolver conflictos de manera adecuada
Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
· Actitud propositiva
· Respuesta a preguntas generadoras
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
ALZATE, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao – Universidad del País Vasco.
BRANDONI, F. (1999). Mediación escolar. Propuestas, reflexiones y experiencias. Ed. Paídós. Buenos Aires.
CASAMAYO R (coord.) (1998). Como dar respuestas a los conflictos. Graó, Barcelona
UNESCO (1994). La tolerancia, umbral de la paz. Guía práctica de Educación para la Paz.























































































Tema 2.2.-Técnicas grupales para abordar problemas y tomas decisiones consensuadas.

CATEGORÍA(S): PIENSA CRÍTICA Y REFLEXIVAMENTE, TRABAJA DE FORMA COLABORATIVA
COMPETENCIA(S) GENÉRICA(S): 5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos. 6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva 8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
COMPETENCIA(S) DISCIPLINAR(ES): Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
FECHA
SESIÓN
OBEJTIVOS POR TEMA
SUBTEMA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES ESPERADOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Utilizar la lluvia de ideas como un instrumento que permitirá generar una amplia gama de respuestas e información
2.2.1 Lluvia de ideas
Modelo de exposición-discusión
 Método de instrucción programada
 Expresión libre de ideas sobre un tema determinado
 Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
·  Actitud propositiva
·  Generación de ideas


Abordar temas de interés de manera argumentada
2.2.2 Debate
Modelo de exposición-discusión
Método de instrucción programada
Expresión argumentada de ideas
Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
·  Actitud propositiva
·  Argumentación de ideas


Identificar problemáticas generadas a partir de una historia de amor narrada en una novela
2.2.3 Estudio de casos
Modelo de exposición-discusión
Método de ficha de estudio
Comprender las diferentes problemáticas sociales generadas en una novela
Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
·  Actitud propositiva
·  Identificación de problemáticas
·  Trabajo colaborativo


Adoptar la personalidad de un personaje literario
2.2.4 Rol Playing
Modelo de exposición-discusión
Técnica de dramatización
Percibir en su justa dimensión problemas ajenos que le permitan tomar mejores decisiones en un futuro próximo
Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
·  Actitud propositiva
·  Construcción de diálogos
·  Trabajo colaborativo
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
VILORIA M.E. (2001).Curso: Efectividad en el manejo de estrategias y recursos para la instrucción. Universidad nacional Abierta. Caracas
MARTÍNEZ P.C. (2011) El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Universidad del Norte.



Tema 2.3.- Organizadores gráficos

CATEGORÍA(S): APRENDE DE FORMA AUTÓNOMA
COMPETENCIA(S) GENÉRICA(S): 7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
COMPETENCIA(S) DISCIPLINAR(ES): Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo cómo cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
FECHA
SESIÓN
OBEJTIVOS POR TEMA
SUBTEMA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJES ESPERADOS
RECURSOS DIDÁCTICOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Mostrar la relación de las actividades de los personajes principales de una novela
2.3.1 Diagrama de flujo
Modelo de enseñanza directa
 Diagrama de flujo
 Relacionar información que le permita entender de mejor manera una situación en específico
 Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
 Secuencia y ordenamiento de la información


Representar las palabras e ideas más importantes de una novela
2.3.2 Mapa mental
Modelo de enseñanza directa
Mapa mental
Ordenar de manera gráfica las ideas más importantes de un tema
Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
Organización y selección de información


Identificar las causas y efectos de cada una de las problemáticas identificadas en una novela
2.3.3 Diagrama de espina de pescado
Modelo de enseñanza directa
Método de resolución de problemas
Identificar las relaciones de causa-efecto
Libro “Batallas en el desierto”
Película “Mariana, Mariana”
Identificación de la relación causa-efecto
REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS
BUZAN, T. (1996) El libro de los Mapas Mentales. Editorial Urano. España
CERVANTES, V. L. (1999) El ABC de los mapas mentales. Asociación de Educadores Iberoamericanos. México.



ESTRATEGIAS DE  APRENDIZAJE.

“Es el proceso por el cual el alumno elige, observa, piensa y aplica los procedimientos a elegir para conseguir un fin.”


Para que una estrategia se produzca se requiere de un listado o planificación de técnicas dirigidas a un objetivo mediante procedimientos concretos, de tal manera que valore su propia expresión de aprendizaje unida a las nuevas estrategias.



TIPOS DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Se conocen 5 tipos de estrategias de aprendizaje en el ámbito de la educación. Las tres primeras ayudan a los alumnos a crear y organizar las materias para que les resulte más sencillo su proceso de aprendizaje, la cuarta sirve para controlar la actividad cognitiva del alumno para conducir su aprendizaje, y la última es el apoyo de las técnicas para que se produzcan de la mejor manera.

Los tipos de estrategias  serian:

Estrategias de ensayo.
Este tipo de estrategia se basa principalmente en la repetición de los contenidos ya sea escrito o hablado. Es una técnica efectiva que permite utilizar la táctica de la repetición como base de recordatorio. Tenemos leer en voz alta, copiar material, tomar apuntes, subrayar...

Estrategias de elaboración.
Este tipo de estrategia se basa en crear uniones entre lo nuevo y lo familiar, por ejemplo: resumir, tomar notas libres, responder preguntas, describir como se relaciona la información. El escribir es una de las mejores técnicas de refuerzo de memoria.

Estrategias de organización
Este tipo de estrategia se basa en una serie de modos de actuación que consisten en agrupar la información para que sea más sencilla estudiarla y comprenderla. El aprendizaje en esta estrategia es muy efectivo porque con las técnicas de: resumir textos, esquemas, subrayado, etc. Podemos incurrir un aprendizaje más duradero no sólo en la parte de estudio sino en la parte de la comprensión.

Estrategias de comprensión
Este tipo de estrategia se basa en lograr seguir la pista de la estrategia que se está usando y del éxito logrado por ellas y adaptarla a la conducta. La comprensión es la base del estudio. Supervisan la acción y el pensamiento del alumno y se caracterizan por el alto nivel de conciencia que requiere.
Entre ellas están la planificación, la regulación y evaluación final. Los alumnos deben de ser capaces de dirigir su conducta hacia el objetivo del aprendizaje utilizando todo el arsenal de estrategias de comprensión. Por ejemplo descomponer la tarea en pasos sucesivos, seleccionar los conocimientos previos, formularles preguntas. Buscar nuevas estrategias en caso de que no funcionen las anteriores. Añadir nuevas fórmulas a las ya conocidas, innovar.

Estrategias de apoyo
Este tipo de estrategia se basa en mejorar la eficacia de las estrategias de aprendizaje, mejorando las condiciones en las que se van produciendo. Estableciendo la motivación, enfocando la atención y la concentración, manejar el tiempo etc... Observando también que tipo de fórmulas no nos funcionarían con determinados entornos de estudio. Él esfuerzo del alumno junto con la dedicación de su profesor serán esenciales para su desarrollo.

ESTRATEGIAS DE  ENSEÑANZA.

Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Para el logro de los objetivos el docente puede tomar en cuenta elementos tales como:
1.-La motivaciones y los intereses reales de los estudiantes.
2.-Ambiente motivante y adecuado al proceso enseñanza-aprendizaje.
3.-Posibilidad por parte de los educandos de modificar o reforzar su comportamiento.
4.-Utilización de recursos naturales del medio ambiente y adecuados a la realidad de las situaciones de aprendizaje.

El docente como mediador del aprendizaje debe conocer los intereses y diferencias individuales de los estudiantes (inteligencias múltiples), así como conocer estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros, además de contextualizar las actividades.
Todo docente tiene el deber de hacer que el alumno investigue, descubra y compartas sus ideas.


DESARROLLO DE CONTENIDOS 


TEMA 2.1.- ACTITUDES FAVORABLES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO.


SUBTEMA 2.1.1.- Actitudes ante un conflicto.
OBJETIVO(s): Identificar actitudes que permitan abordar de la mejor manera conflictos que se presenta en la vida cotidiana.

Los conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y/o posiciones incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante y la relación entre las partes puede terminar robustecida o deteriorada, según la oportunidad y procedimiento que se haya decidido para abordarlo.

Así como encontramos coincidencia, cercanía, identificación y reciprocidad con otras personas, también son recurrentes emociones, sensaciones y experiencias que tienen dirección opuesta, que impactan en el fondo y forma de la relación humana. En este sentido, los conflictos son inevitables, a veces impredecibles, pero la gran mayoría de ellos se pueden administrar y resolver.

En consecuencia, los conflictos surgen y se expresan de diferente manera, por motivos diversos y con distinta intensidad entre las personas.














¿Cómo abordar un conflicto para solucionarlo de manera pacífica?
La voluntad por resolver los conflictos que surjan en la vida de las personas, a lo menos involucra;
 Mirar de frente los conflictos, es decir, hacerlos visibles en la interacción interpersonal y/o grupal, lo que facilitará ponerle nombre a la situación.

 Tomar una posición frente a los conflictos y las personas, es decir, abordarlos o no y de qué manera. La calidad de la relación interpersonal y el futuro de ella dependerá de la posición que se decida tomar.

En consecuencia, la resolución pacífica de conflictos es una habilidad social que contribuye y enriquece la vinculación entre las personas. Desde una posición colaborativa, el proceso de resolución de conflictos implicará:

Consideración de los intereses de la otra parte involucrada en el proceso, dispuesto a ceder en las posiciones personales para llegar a una salida, que beneficie a las partes involucradas en el conflicto, a fin de mantener, cuidar y enriquecer la relación, si es parte de las expectativas.

Por tanto, el proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución que satisfaga a ambas partes, restablecer la relación y posibilitar la reparación si fuere necesario.
Por la propia naturaleza y por las diversas formas de expresarse en la vida de las personas, existen dos formas de abordar los conflictos. Una forma, desde una posición controversia, que busca satisfacer las necesidades e intereses en disputa a costa de la insatisfacción de la otra persona. En esta postura, una gran parte involucrada gana y la otra parte pierde, y por lo general no se resuelven los conflictos y eventualmente podría generar una cadena creciente de conflictos.


SUBTEMA 2.1.2.-La capacidad de escucha.

OBJETIVO(S): Reflexionar sobre los beneficios que genera la capacidad de escucha.

La comunicación es un elemento esencial en la resolución de conflictos. Uno de los aspectos fundamentales para lograr resolver un conflicto radica en la claridad de cómo se comunica y se escuchan las expectativas de resolución entre las partes (asertividad).




El habla es un elemento distintivo de los humanos respecto a otros seres vivos; más la comunicación implica aprender a decir con claridad un mensaje (codificar) y a escuchar activamente el mensaje del otro (decodificar).

Suele ser común entre dos o más personas que están en conflicto, que una malinterpreta lo que otra ha dicho y reacciona defendiéndose ante lo que ha considerado una ofensa; por lo general, esto produce un aumento en la tensión alejando el horizonte de resolución. Por tanto:

 Una buena comunicación contribuye a entender mejor el fondo y forma de la   disputa.

  Una mala comunicación obstruye el proceso de resolución y puede ser llegar a ser en sí misma la causa del conflicto.

Una buena comunicación se puede representar como la capacidad de enviar y recibir mensajes claros. La comunicación involucra a lo menos dos personas en una relación de ida y vuelta de mensajes. La reciprocidad en esta relación marca una diferencia de calidad; toda vez que enviar un mensaje supone escoger códigos claros para el otro, verbal y corporalmente, y recibirlos implica la capacidad de escuchar activamente de la otra persona.

La escucha activa es precisamente una clave distintiva al modo tradicional, como se ha aprendido en el abordaje de conflictos. Una escucha activa implica, decodificar bien un mensaje, es decir, desmenuzar el mensaje en función de lo que se quiere decir y comunicar y no en función de lo que personalmente se quiere escuchar.

Comúnmente se dice que no es lo mismo oír que escuchar. Escuchar es un acto concreto de cooperación a través de la interpretación del código escogido para comunicar desde el otro. Por tanto decodificar, desde un estilo de cooperación, va a requerir que las partes pongan todos sus sentidos en función de interpretar bien.

Se sabe que el acto comunicativo parece más sencillo de lo que es en la realidad. Entre los errores más frecuentes que solemos cometer en un acto comunicativo se mencionan:

• El emisor o emisora no tiene claro en su interior lo que quiere expresar.
• El emisor o emisora elige un código equivocado.
• El emisor o emisora utiliza mal el código.
• El receptor o receptora decodifica mal el mensaje.
• El receptor o receptora presupone elementos que el emisor no ha dicho.
Se distinguen tres habilidades eficaces y una actitud básica para minimizar errores en la comunicación:
• Emitir mensajes en primera persona
• Escucha activa Habilidades
• Generar soluciones creativas

• Interés y respeto por los demás Actitud


SUBTEMA 2.1.3.-La actitud empática. 

OBJETIVO(S): Demostrar que la empática es una actitud que permite resolver los conflictos de una manera adecuada.


Para que un diálogo, un encuentro entre personas, una interacción, sea de ayuda se requiere, en primer lugar, que en él se dé comprensión. Comprensión no sólo como capacidad de cap¬tar el significado de la experiencia ajena, sino también como capacidad de devolver este significado a quien lo vive para que él sienta que realmente está siendo comprendido.

La actitud que permite captar el mundo de referencia de otra persona es la empatía. El término empatía tiene su correlativo en inglés «empathy», traducción del término alemán «einfüh¬lung», realizada por Titchener. Etimológicamente su significado lo expresa así Repetto: «Podemos afirmar que, etimológicamen¬te, a diferencia de la simpatía, que es sentir con, cosentir, la empatía es sentir-en, sentir-desde dentro... Requiere una introducción, pero una introducción que no anula jamás la distancia, que no sea una disolución del yo personal en el ajeno, o a la inversa, del yo ajeno en el personal».

Carkhuff considera la empatía como la capacidad de percibir correctamente lo que experimenta otra persona y comunicar esta percepción en un lenguaje acomodado a los sentimientos de ésta. Con un nivel alto de esta actitud, el ayudante expresa clara y explícitamente los sentimientos que el ayudado experimenta de una manera difusa o patente, y con un nivel bajo el ayudante comprende muy poco o prescinde de lo que el ayudado vive y comunica.

La empatía es, pues, una actitud, una disposición interior de la persona que se despliega en habilidades concretas (de modo especial la escucha activa y la respuesta comprensiva). Como actitud, como disposición interior es la fundamental para poder hacer un camino significativo y eficaz con una persona a la que se quiere ayudar. Más que reducirse a una técnica de respuesta, responde a la pregunta sobre lo que hay en el interior del ayu¬dante y de ello depende en buena parte la efectividad de la em¬patía como condición terapéutica.



El significado, pues, de la actitud empática es la disposición de una persona de ponerse en la situación existencial de otra, comprender su estado emocional, tomar conciencia íntima de sus sentimientos, meterse en su experiencia y asumir su situación. Esto es empatía. Más que sentir lo mismo que el otro (simpatía), se trata de recepción y comprensión de los estados emotivos. Es como un sexto sentido, una forma de penetrar en el corazón del otro. Es ponerse a sí mismo entre paréntesis momentáneamente, es caminar con los zapatos del otro durante un trozo de camino.

Es la actitud lo que cuenta. Se trata, en el fondo, de transmitir comprensión además de comprender. No basta, simple¬mente, con que creamos que hemos comprendido a la otra persona. Hay que esforzarse por hacerla ver que la hemos comprendido. No parece exagerado decir que aquí reside la clave de por qué muchas de nuestras relaciones humanas no acaban de resultar satisfactorias. Sin comunicación no hay verdadera comprensión, porque comprender indica ser capaz de pasearse por el mundo intelectual y afectivo del interlocutor como si uno es¬tuviese en su propia casa, y nuestro interlocutor es el único ca¬paz de decirnos si realmente le comprendemos o no.

La empatía es la posibilidad de asimilar la persona del otro, de penetrar en su afectividad, de sentir con él (no lo mismo que él). La empatía es diferente de la simple «simpatía», que nace de la atracción recíproca. La empatía, en principio, es un movimiento unilateral hacia el otro; no siempre es recíproco, pero invita a la reciprocidad. Y, sobre todo, es fruto de una disposición interior que tiene que ver con los valores del ayudante, más que de una atracción sensible. La empatía lleva a la comprensión; pero a una comprensión que no es una inteligencia abstracta de los problemas, sino un conocimiento íntimo y concreto de las personas nacido del verdadero interés y de la inteligencia. No es tampoco un conocimiento empírico y superficial. Es un conocimiento que va más allá de las apariencias y de las manifestaciones de la conducta del otro, más allá de las causas inmediatas, hasta llegar a percibir y captar sus afectos profundos y sus necesidades, aunque no por ello alcance siempre a discernir con claridad las motivaciones profundas.

Se trata, pues, «de una percepción particularmente fina y sensible de las manifestaciones del otro. Se trata, además, de un esfuerzo intenso por sintonizar con el otro: ¿Qué significan para él sus manifestaciones?, ¿qué siente el otro?, ¿qué dicen tales manifestaciones sobre su mismidad?, ¿cuál es su “mensaje pro¬fundo”? Se trata de una percepción sensible, empátíca, sin pre¬juicios, sin juicios de valor, exacta, del mundo interior del otro»

Carl Rogers dice: «Pienso que una de mis mejores maneras de aprender —pero también una de las más difíciles— consiste en abandonar mis propias actitudes de defensa, al menos tem¬poralmente, y tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella»


TEMA 2.1.- TÉCNICAS GRUPALES  PARA ABORDAR PROBLEMAS Y TOMAR DECISIONES  CONSENSUADAS.

SUBTEMA 2.2.1.-Lluvia de ideas

OBJETIVO(S): Utilizar esta técnica como un instrumento que permitirá generar una amplia gama de respuesta e información.

La lluvia de ideas o brainstorming, también denominada tormenta de ideas, es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. La lluvia de ideas es una técnica de grupo para generar ideas originales en un ambiente relajado.


Esta herramienta fue ideada en el año 1941 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda de ideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.


La principal regla del método es aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. En un brainstorming se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.



Etapas para la realización de una lluvia de ideas

Paso 1: Elegir un coordinador
El grupo de trabajo o el responsable del estudio designará a una persona para dirigir y coordinar la sesión de Tormenta de Ideas.

Paso 2: Definición del enunciado del tema de la Tormenta de Ideas
El enunciado del tema a tratar se definirá con anterioridad a la realización de la sesión de trabajo. Esto permite la preparación de la misma por los componentes del grupo. El enunciado debería ser:

Específico. Para que no sea interpretado de forma diferente por los componentes del grupo de trabajo, y para que las aportaciones se concentren sobre el verdadero tema a analizar.

No sesgado Para no excluir posibles líneas de análisis sobre el tema a estudiar. Es conveniente definirlo por escrito, especificando lo que incluye y lo que excluye.

Paso 3: Preparar la logística de la sesión
Preparar, con anterioridad a la sesión, superficies y material de escritura idóneos. Tiene las siguientes ventajas:
- Permite escribir todas las ideas aportadas de forma que sean claramente visibles a lo largo de la sesión.
- Ayuda a mantener un ritmo constante durante toda la sesión.
- Favorece el trabajo de ordenación y clasificación de ideas.

Paso 4: Introducción a la sesión
a) Escribir el enunciado del tema de forma que sea visible a todos los ¡participantes durante la sesión.
b) Comentar las reglas conceptuales de la Tormenta de Ideas:
- El pensamiento debe ser creativo
- No se admiten críticas y comentarios a las ideas ajenas, ni se admiten explicaciones a las propias. Se anotarán todas las ideas incluso las duplicadas.
-Se debe hacer asociación de ideas, esto es, modificarlas, ampliarlas, combinarlas o crear otras nuevas por asociación.
c) Comentar las reglas prácticas:
- Las aportaciones se harán por turno.
- Se aportará sólo una idea por turno, y así no olvidar ideas entre turnos, es conveniente anotarlas.
- Cuando en un turno no se disponga de ideas se puede "pasar" y reincorporarse en el turno siguiente.

Paso 5: Preparación de la atmósfera adecuada
Cuando la actitud o las condiciones del grupo no son las adecuadas se puede realizar una Tormenta de Ideas de "entrenamiento":
- Elegir como tema neutral uno que distienda el ambiente de la sesión.
- La duración será breve, de 5 a 10 minutos.

Paso 6: Comienzo y desarrollo de la Tormenta de Ideas
Establecer el turno a seguir señalando el participante que debe comenzar. Iniciar el proceso aportando las ideas por turno y observando las reglas anteriormente descritas.
Cuando se llega a un punto del desarrollo en que el volumen de ideas aportado decrece apreciablemente, se hará una ordenación o una lectura de las ideas aportadas, produciéndose generalmente una segunda fase creativa.

Paso 7: Conclusión de la Tormenta de Ideas
La Tormenta de Ideas se dará por finalizada cuando ningún participante tenga ideas que aportar.
El resultado de la sesión será una lista de ideas que contiene, generalmente, más ideas nuevas e innovaciones que las listas obtenidas por otros medios.

Paso 8: Tratamiento de las ideas
Para su correcta interpretación, la lista de ideas obtenida, se tratará de la siguiente forma:
- Explicar las ideas que ofrecen dudas a algún participante.
- Eliminar ideas duplicadas.
- Agrupar las ideas según criterios de ordenación adecuados, para poder simplificar el desarrollo del trabajo posterior.





SUBTEMA 2.2.2.-Debate.
OBJETIVO(S): Abordar temas de interés de manera  argumentada.









El debate es una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico. El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo a ciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador

Los oponentes, que intercambian de manera respetuosa sus ideas o puntos de vista durante el debate, pueden ser personas individuales, como en el caso de los debates presidenciales, o bien pueden estar conformados por grupos, cada uno con el mismo número de integrantes. 

En ambos casos, los participantes del debate deben tener amplio conocimiento del tema y una preparación adecuada para presentar y defender su punto de vista en el desarrollo del debate. 

El tema del debate: 

El tema alrededor del cual se desarrolla el debate debe poseer la característica de ser un tema polémico, sobre el cual surjan ideas contrarias, diferentes apreciaciones, con más de una interpretación.

Reglas del debate: 

Si bien es cierto que la situación de debate puede suceder en cualquier momento y lugar de nuestra vida cotidiana, en términos formales el debate puede convertirse en un acontecimiento estrictamente normado, especialmente en cuanto al tiempo y al comportamiento de los participantes durante su desarrollo. Ejemplo de ello son los debates competitivos y públicos, donde la defensa de la posición respecto a un tema significa que una persona o un grupo de personas siguen adelante en una competencia.

  •  Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo.
  • Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.
  • No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar.
  • ·El debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.

Características del Debate

  • Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
  • Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
  • Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
  • Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
  • El tema se trata directamente al asunto que les reúne en el debate.
  • La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.

Es imprescindible no olvidar que el debate es una instancia de polémica o controversia, donde lo que prima dentro de él es una situación de tipo argumentativo, es así que los fundamentos de las posturas deben ser sólidos y claros, con un vasto conocimiento del punto de vista o idea a defender, pues de lo contrario el debate pierde fuerza, peso e interés.

Organización de un debate: 

Antes de iniciar el debate, el moderador introducirá a las personas asistentes o les pedirá que ellos mismos lo hagan. 

De cada uno de ellos se facilitará aquella información que resulte relevante (formación académica, experiencia, etc.) y que permita al resto de asistentes tener una idea sobre los demás participantes. 

El moderador puede iniciar el debate planteando alguna pregunta genérica o pidiéndoles a los asistentes que den su opinión sobre el tema tratado. 

El moderador debe controlar la marcha del debate con vistas a que en el tiempo previsto puedan abordar la mayoría de los aspectos relevantes (de ahí la importancia de tener un guion elaborado con los puntos que se quieren tratar). 

También debe preocuparse por mantener su intensidad, interviniendo si fuera necesario (lanzando nuevos temas, realizando preguntas, etc.). 

En su papel de moderador, el orador debe mostrar máxima corrección y educación, pero actuando con firmeza si fuera necesario (reconduciendo el debate si comenzara a desviarse del tema tratado, corrigiendo a algún asistente que utilizara un tono inadecuado, solicitando moderación si el debate fuera subiendo de tono, etc.).

Tratará de repartir el tiempo entre todos los presentes de forma equitativa, evitando que unos pocos puedan monopolizarlo. 

Cuándo queden 5 minutos para su conclusión se avisará a los participantes. 

Se pedirá a cada uno de ellos que brevemente resuma su punto de vista. 

El moderador concluirá haciendo un breve resumen de los temas tratados y de los puntos de vista expuestos.



SUBTEMA 2.2.3.-Estudio de casos.

OBJETIVO(S): Identificar problemáticas generadas a partir de una historia de amor narrada  en una novela.








El estudio de caso es una metodología de estudio con  origen en la investigación médica y psicológica.


AUTORES 
Denny (1978) dice que es un “examen completo e intenso de una faceta, una cuestión o quizás  los acontecimientos  que tiene lugar  en un marco geográfico a lo largo del tiempo”.
Merrian  (1988)  define “el estudio de caso como particularista, descriptivo, heurístico e inductivo”
Yin (1993), comenta que “el estudio de caso no tiene especificidad, pudiendo ser usado en cualquier disciplina para dar respuesta a preguntas de la investigación para la que se use”.


Pero todos coinciden en que un estudio de caso “es una investigación procesual, sistemática y profunda de un caso concreto”.


En cuanto a los objetivos de estudio de caso:

1. Producir un razonamiento inductivo (a partir del estudio,  la observación y recogida de datos) para establecer hipótesis o teorías.
2.- Puede producir nuevos conocimientos al lector, o confirmar teorías que ya se sabían.
3.- Hacer una crónica, un registro de lo que va sucediendo a lo largo del estudio.
4.- Describir situaciones o hechos concretos.
5.- Proporcionar ayuda, conocimiento o instrucción a  un caso estudiado.
6.- Comprobar o contrastar fenómenos, situaciones o hechos.
7.- Pretende elaborar hipótesis.

8.- Es decir, el estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o trasformar.





TIPOS DE ESTUDIO DE CASO


A).-Según objetivo de investigación y nivel de estudio
ü Factual
ü Interpretativo
ü Evaluativo

B).-Clasificación de Stake
ü Estudios de caso intrínseco
ü Instrumentales
ü Colectivos

C).-Clasificación  de Yin
ü Estudio de caso único: Criticó y único a partir de la peculiaridad del sujeto
ü Estudio de caso único: Uso de varios casos y describe una realidad 

ETAPAS  DEL ESTUDIO DE CASO

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR: Los interrogantes “cómo” y “por qué” permiten concretar el problema inicial de una investigación de estudio de caso donde será necesario identificar un sistema integrado que constituirá el fenómeno de objeto de estudio.

ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS  O SOLUCIONES PROVISIONALES: El diseño de una investigación de estudio de caso gira alrededor  de la fase de  establecimiento de hipótesis o soluciones provisionales.

ANÁLISIS DE DATOS E INTERPRETACIÓN DE  LOS RESULTADOS. Propone definir  un marco teórico preliminar sobre el problema estudiado a partir de los conocimientos previos disponibles en la bibliografía científica.


RECOGIDA DE DATOS: Los métodos más utilizados para la recogida de datos en las investigaciones cualitativas por lo general, y el estudio de caso en particular, con las observaciones, la entrevista y  el análisis de documentos.

¿CÓMO SE ABORDAN?
Se abordan en equipo realizando:
ü Un análisis de las preguntas elaboradas por el profesor
ü Realizar más preguntas del caso
ü Completar las actividades de seguimiento

ü Llegar a conclusiones relevantes

    El estudio de caso es una herramienta de investigación fundamental en el área de las ciencias sociales, así como en la administración. Sin embargo, debido a su utilidad, se ha expandido a otros campos como la economía o la mercadotecnia. El estudio de caso analiza temas actuales, fenómenos contemporáneos, que representan algún tipo de problemática de la vida real, en la cual el investigador no tiene control. Al utilizar este método, el investigador intenta responder el cómo y el por qué, utilizando múltiples fuentes y datos.

Podemos afirmar que el estudio de caso desempeña un papel importante en el área de la investigación ya que sirve para obtener un conocimiento más amplio de fenómenos actuales y para generar nuevas teorías, así como para descartar las teorías inadecuadas. También el uso de este método de investigación sirve, especialmente, para diagnosticar y ofrecer soluciones en el ámbito de las relaciones humanas, principalmente en psicología, sociología y antropología.

Finalmente, podemos decir que esta herramienta es útil para ampliar el conocimiento en un entorno real, desde múltiples posibilidades, variables y fuentes, porque con este método se puede analizar un problema, determinar el método de análisis así como las diferentes alternativas o cursos de acción para el problema a resolver; es decir, estudiarlo desde todos los ángulos posibles; y por último, tomar decisiones objetivas y viables.




ESTUDIO DE CASO
Lo que se debe hacer
Lo que se debe evitar
Ser verosímil
Omitir datos
Provocador
Interpretar subjetivamente
Conciso
Redactar de forma indirecta
Cercano al contexto del fenómeno
Dejar datos sin analizar
Sin ambigüedad
Tomar partido



Pasos para la elaboración del estudio de caso

1. Elegir un fenómeno de estudio y describirlo de la forma más completa que se pueda.
2. Recolectar la mayor cantidad de información posible respecto al objeto de estudio.
3. Estructurar y organizar la información.
4. Definir o desarrollar el marco teórico.
5. Confrontar los datos recopilados con el marco teórico.
6. Seleccionar la información útil del marco teórico y los datos.
7. Escribir una serie de preguntas que servirán como guía para el estudio de caso.
8. Definir los principales aspectos o temas de la investigación.
9. Analizar la información seleccionada y analizarla de acuerdo con preguntas formuladas y a los aspectos relevantes a investigar.
10. Hacer una breve conclusión del caso y escribir la bibliografía consultada.


SUBTEMA 2.2.4.-Rol Playing
OBJETIVO(S): Adoptar la personalidad de un personaje    literario.

Cuando se desea que alguien comprenda lo más íntimamente posible una conducta o situación, se le pide que "se ponga en el lugar" de quien la vivió en la realidad. Si en lugar de evocarla mentalmente se asume el rol y se revive dramáticamente la situación, la comprensión íntima resulta mucho más profunda y esclarecedora. En esto consiste el Rol - Playing o Desempeño de roles: representar (teatralizar) una situación típica (un caso concreto) con el objeto de que se tome real, visible, vívido, de modo que se comprenda mejor la actuación de quien o quienes deben intervenir en ella en la vida real. El objetivo citado se logra no sólo en quienes representan los roles, sino en todo el grupo que actúa como observador participante por su compenetración en el proceso. Los actores trasmiten al grupo la sensación de estar viviendo el hecho como si fuera en la realidad.

Este tipo de actuación despierta el interés, motiva la participación espontánea de los espectadores, y por su propia informalidad mantiene la expectativa del grupo centrada en el problema que se desarrolla. La representación escénica provoca una vivencia común a todos los presentes, y después de ella es posible discutir el problema con cierto conocimiento directo generalizado, puesto que todos han participado ya sea como actores o como observadores.

La representación es libre y espontánea, sin uso de libretos ni de ensayos. Los actores representan posesionándose del rol descriptivo previamente, como si la situación fuera verdadera. Esto requiere por cierto alguna habilidad y madurez grupal.

Es muy importante definir claramente el objetivo de la representación, el "momento" que ha de representarse, la situación concreta que interesa "ver" para aclarar o comprender el problema del caso. De acuerdo con ello se decidirá qué personajes se necesitan y el rol que jugará cada uno. Los miembros aportan todos los datos posibles para describir y enriquecer la escena por representar, imaginando la situación, el momento, la conducta de los personajes, etc. Esto ayudará al encuadre de la escena y servirá como "material" para que los intérpretes improvisen un contexto significativo y lo más aproximado posible a la realidad.

Entre los miembros del grupo se eligen los "actores" que se harán cargo de los papeles. El grupo puede colaborar positivamente en la creación de una atmósfera emocional alentando a los "actores", participando en sus ideas y evitando toda actitud enervante o intimidatoria.

De acuerdo con las necesidades se prepara el escenario de la acción, utilizando sólo los elementos indispensables, por lo común una mesa y sillas. Todo lo demás puede ser imaginado con una breve descripción.

El grupo puede designar observadores especiales para determinados aspectos: actuación de cada personaje, ilación del tema, contradicciones, fidelidad a la situación, etc.

En todo el desarrollo de esta técnica será necesaria la colaboración de un director que posea experiencia, coordine la acción y estimule al grupo.

Esta técnica requiere ciertas habilidades y se aconseja utilizarla en grupos que posean alguna madurez. Debe comenzarse con situaciones muy simples y eligiendo bien a los intérpretes entre aquellos más seguros y habilidosos, comunicativos y espontáneos. Como generalmente al principio la teatralización provoca hilaridad, puede comenzarse con situaciones que den lugar precisamente a la expresión humorística. También conviene comenzar con escenas bies estructuradas en las cuales los intérpretes deban improvisar menos.

Los Papeles impopulares deben darse a personas seguras de sí, apreciadas, que no puedan verse eventualmente afectadas por el rol. Tampoco deben darse papeles semejantes a lo que el individuo es en la realidad (no debe elegirse a un tímido para hacer el papel de tímido).

La representación  dramática suele durar  de cinco a quince minutos. La etapa de discusión  no será menor a  media  hora. 


TEMA 2.3.- Organizadores  graficos.

SUBTEMA 2.3.1.-Diagrama de flujo

OBJETIVO(S): Mostrar la relacion de las actividades de los personajes principales de una novela.

Un Flujo grama o diagrama de flujo es una herramienta gráfica que te permite visualizar los pasos de un proceso. Los flujo-gramas son como los planos o mapas de un proceso.

Son útiles porque para mejorar cualquier proceso o resolver cualquier problema, es necesario poder ver gráficamente los pasos del proceso para identificar dónde está fallando, dónde hay variación, etc.


El flujo grama tiene tres componentes primordiales: 
  • Acciones  
  • Decisiones
  • Inicio/fin
Para dibujar un flujograma, primero debes describir en palabras el proceso y posteriormente representarlo gráficamente.
 
Se usa un círculo para el comienzo y el fin, rectángulos para los pasos intermedios (acciones), y diamantes para los puntos de decisión. Es importante mencionar que la información es más clara si se enumera cada paso en un flujograma.



Las claves para elaborar un flujograma son:

1. Conocer las actividades del proceso y su orden.
2. Utilizar los símbolos convencionales.
3. Imaginación y creatividad.


Ejemplo de flujograma

¿Cómo cocinar un pollo?

_ Fijarse si el pollo está descongelado.
_ Sacar el pollo del congelador.
_ Dejarlo descongelar por más tiempo.
_ Poner el pollo en el horno.
_ Darle la vuelta.
_ Esperar que el horno se caliente.
_ Ver si el pollo está suficientemente cocido de un lado.
_ Sacar el pollo del horno listo para comerlo.
_ Condimentar el pollo.
_ Poner el pollo sobre la mesa de la cocina para que se descongele.
_ Encender el horno.
_ Poner el pollo más tiempo del mismo lado.






SUBTEMA 2.3.2.-Mapa mental

OBJETIVO(S): Representar las palabras e ideas más importantes de la novela "Batallas en el Desierto" a partir del uso de esta técnica.

Un mapa mental es un diagrama usado para representar palabras, ideas, tareas u otros elementos enlazados y organizados radicalmente alrededor de una idea o palabra clave central. Es usado para generación, visualización, estructuración, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos de aprendizaje, administración, resolución de problemas y planificación organizacional así como la toma de decisiones

El mapa mental es una técnica popular, inventada por el británico Tony Buzan. Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras."










SUBTEMA 2.3.3.-Diagrama de espina de pescado.

OBJETIVO(S): Identificar las causas y efectos de cada unas de las problemáticas  generadas en la novela  "Batallas  en el Desierto" a partir del uso de esta técnica.


Los Diagramas Causa-Efecto ayudan a los estudiantes a pensar sobre todas las causas reales y potenciales de un suceso o problema, y no solamente en las más obvias o simples. Además, son idóneos para motivar el análisis y la discusión grupal, de manera que cada equipo de trabajo pueda ampliar su comprensión del problema, visualizar las razones, motivos o factores principales y secundarios, identificar posibles soluciones, tomar decisiones y, organizar planes de acción. 

El Diagrama Causa-Efecto es llamado usualmente Diagrama de “Ishikawa” porque fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado “Diagrama Espina de Pescado” porque su forma es similar al esqueleto de un pez: Está compuesto por un recuadro (cabeza), una línea principal (columna vertebral), y 4 o más líneas que apuntan a la línea principal formando un ángulo aproximado de 70º (espinas principales). Estas últimas poseen a su vez dos o tres líneas inclinadas (espinas), y así sucesivamente (espinas menores), según sea necesario.






Pasos para elaborar un diagrama de pescado

1. Identificar el problema

Identifique y defina con exactitud el problema, fenómeno, evento o situación que se quiere analizar. Éste debe plantearse de manera específica y concreta para que el análisis de las causas se oriente correctamente y se eviten confusiones. 

Los Diagramas Causa-Efecto permiten analizar problemas o fenómenos propios de diversas áreas del conocimiento. Algunos ejemplos podrían ser: la falta participación de los alumnos del grado 9-A en las votaciones estudiantiles, la extinción de los dinosaurios, el establecimiento del Frente Nacional en Colombia, la migración de las aves, entre otros.
Una vez el problema se delimite correctamente, debe escribirse con una frase corta y sencilla, en el recuadro principal o cabeza del pescado, tal como se muestra en el siguiente ejemplo: Bajo rendimiento en Matemáticas.






2. Identificar las principales categorías dentro de las cuales pueden clasificarse las causas del problema 

Para identificar categorías en un diagrama Causa-Efecto, es necesario definir los factores o agentes generales que dan origen a la situación, evento, fenómeno o problema que se quiere analizar y que hacen que se presente de una manera determinada. Se asume que todas las causas del problema que se identifiquen, pueden clasificarse dentro de una u otra categoría. Generalmente, la mejor estrategia para identificar la mayor cantidad de categorías posibles, es realizar una lluvia de ideas con los estudiantes o con el equipo de trabajo. Cada categoría que se identifique debe ubicarse independientemente en una de las espinas principales del pescado. 

Siguiendo con el ejemplo, se puede decir que las causas del problema, del bajo rendimiento en Matemáticas, pueden clasificarse dentro de las siguientes categorías o factores que influyen en este: a) Políticas de la Institución Educativa; b) docente de matemáticas; c) contenidos curriculares; y d) estudiantes. 



3. Identificar las causas

Mediante una lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, identifique las causas del problema. Éstas son por lo regular, aspectos específicos de cada una de las categorías que, al estar presentes de una u otra manera, generan el problema. 

Las causas que se identifiquen se deben ubicar en las espinas, que confluyen en las espinas principales del pescado. Si una o más de las causas identificadas es muy compleja, ésta puede descomponerse en subcausas. Éstas ultimas se ubican en nuevas espinas, espinas menores, que a su vez confluyen en la espina correspondiente de la causa principal. 

También puede ocurrir que al realizar la lluvia de ideas resulte una causa del problema que no pueda clasificarse en ninguna de las categorías previamente identificadas. En este caso, es necesario generar una nueva categoríae identificar otras posibles causas del problema relacionadas con ésta. 

En el ejemplo, se identificaron diferentes causas del problema y se clasificaron en las categorías correspondientes. En el caso de la categoría Docente de Matemáticas, se estableció que una causa potencial es el uso de estrategias de clase inadecuadas. 

Sin embargo, fue necesario establecer subcausas, ya que existen muchos factores que pueden influir en que una estrategia de clase no sea pertinente. Por ejemplo: plantear actividades poco interesantes y proponer tareas inadecuadas, entre otros. 

Por otra parte, se identificó que otra de las posibles causas para que el docente no utilice estrategias de clase adecuadas, es la falta de recursos necesarios para ello. Sin embargo, esta causa no puede ser clasificada únicamente dentro de la categoría Docente de Matemáticas, porque el hecho de no usar recursos adecuados para sus clases puede deberse a factores externos a él, por ejemplo, que exista una baja disponibilidad de recursos. Por tal motivo, lo mas adecuado fue crear una nueva categoría llamada Recursos.




Como es posible observar, el proceso de construcción de una Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vías: en la primera, se establecen primero las categorías y después, de acuerdo con ellas, se determinan las posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y después se crean las categorías dentro de las que éstas causas se pueden clasificar. Ambas vías son válidas y generalmente se dan de manera complementaria. 

4. Analizar y discutir el diagrama

Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los estudiantes pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la(s) causa(s) más probable(s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.



ACTIVIDADES DE AUTO-DIRIGIDAS DE       ESTUDIO


Los alumnos, llevarán a cabo un debate relacionado con la película Mariana, Mariana. Tomando en cuenta el papel que juega cada uno de los personajes más importantes de la novela. Para reafirmar el aprendizaje del contenido de la película, y con base  a las dudas  de ellos mismos, se les aplicará una breve ficha  técnica de la película.



Nombre del alumno (a):
Ficha Técnica
Nombre de la película:  Mariana mariana

Director: José Estrada
País: México

Actores: Pedro Armendáriz Jr.Elizabeth Aguilar , Saby Kamalich , 
Aarón Hernán Luis Mario Quiroz

Año: 1987

Sinopsis










Análisis
Personajes principales: 




Trama en forma breve: 

Momentos trascendentes de la película: 


Posición y rol de los personajes: 


Desenlace de la película:



Opinión personal: 

1.-  ¿Qué relación tiene el texto de “BATALLAS EN EL DESIERTO”  con la situación que se muestra en la película?

2.-¿Por qué el título de la película?
3.-  ¿Quién es el responsable de los conflictos que se presentan en la película? ¿Cómo se originan?
4.-¿Cuál sería tu postura como ALUMNA (O)  ante la realidad que se muestra en la película?
5.-¿Qué semejanza tiene la película con el contexto de nuestro país?



ACTIVIDADES DE AUTO-EVALUACIÓN

Por medio de un ensayo, los alumnos expresarán lo estudiado en la materia, asimismo, dirán si han encontrado dificultades o no para el aprendizaje de los temas vistos.
Con base a la película, los alumnos completarán un mapa mental con ayuda de dicha proyección. Así mismo realizarán una línea de tiempo  para ubicar las épocas que sucede en cada hecho. 
Mas adelante se llevará acabo una serie de exposiciones conformado por 6 equipos de 4 integrantes en el cual se relacione la película con el contexto social del país. Durante esta actividad se evaluará la presentación mediante una guía de observación que   a continuación se muestra.





EVALUACIÓN DE CONTENIDOS  (Pruebas pedagógicas)


“TEST DE ACTITUDES Y VALORES” 

Objetivo: Llegar a un autoconocimiento de la propia personalidad

1. Perder una tarde de diversión por ayudar a alguien que me necesite
+3
+1
-3
2. Decidirme a estudiar una carrera por el solo hecho de ganar prestigio social y dinero
+3
+1
-3
3. Prescindir de parte del dinero que gasto en cosas innecesarias para darlo a gente necesitada
+3
+1
-3
4. Gastar parte de mi tiempo en colaborar con organizaciones de ayuda a ancianos, necesitados, enfermos, etc.
+3
+1
-3
5. Perder una tarde de estudio para pasarla en una discoteca
+3
+1
-3
6. Renunciar a ganar un dinero fácil si ello va en contra de mis principios y mis valores
+3
+1
-3
7. Engañar a un amigo(a), sin que se entere, para obtener yo un beneficio
+3
+1
-3
8. Solidarizarme con una causa justa de otras personas, aunque eso me traiga problemas
+3
+1
-3
9. Aprovechar la ocasión para vengarme de un compañero que me ha estado fastidiando bastante tiempo
+3
+1
-3
10. Pasarme una hora con un familiar enfermo escuchándole, sólo para que él esté contento.
+3
+1
-3



FORMA DE EVALUACIÓN DEL TEST

  •   MENOS DE 10 PUNTOS: Tu escala de valores es pobre. Miras demasiado por ti mismo, y hacer algo por los demás te merece poco la pena. Deberías reflexionar sobre todo ello.
  •    DE 10 A 13 PUNTOS: Te encuentras en un período de ambivalencia, en el que lo mismo eres capaz de hacer el mayor sacrificio, que de cruzarte de brazos. Tus valores aún no están plenamente definidos, pero tienes buenos indicios. Reflexiona sobre cómo quieres ser y sigue adelante.
  •    DE 14 A 20 PUNTOS: Tus valores se están consolidando seriamente y de forma bastante positiva, aunque hay algunos, positivos para tu persona, que aún no has incorporado a tu escala. Reflexiona sobre las puntuaciones nulas o negativas que has obtenido.
  •    MÁS DE 20 PUNTOS: Tu escala de valores está sólidamente establecida y de manera muy positiva para tu desarrollo.
NOTA* Por medio de este test el alumno podrá conocer los valores que posee y los que aún necesita para ser mejor.


BANCO DE REACTIVOS.

Evaluación de la unidad II. 
Desarrollo de habilidades para la toma de decisiones en trabajo colaborativo.



OPCIONES DE ASESORÍA EN LINEA.


El profeso-alumno  comentarán de un tema en especifico en el foro dependiendo de los temas que sean relevantes en la clase impartida. En este apartado  los alumnos harán su (replica)  de acuerdo  a los conocimientos obtenidos en la clase  y con base en eso el profesor reforzara  el tema  de lo que no quedo comprendido.


APOYO PARA EL DOCENTE: SECUENCIAS DIDÁCTICAS.


Diplomado de competencias docentes en el nivel medio superior.

Su objetivo es certificar y reconocer al docente  dentro del nivel  EMS.  Durante este diplomado los docente indagarán junto con el apoyo de un asesor, las diferentes problemáticas que los alumnos presentan dentro de un aula, y realizar  un proyecto en donde se desarrolle dicha anomalía, de tal manera que se puedan  obtener las soluciones necesarias que ayuden a disminuir al riesgo de recaer en la deserción escolar, causa principal que conllevan al fracaso y abandono escolar.
Para realizar este proyecto  el docente deberá seguir una secuencia didáctica que ayude a obtener la resolución del problema, considerando los datos necesarios que le ayuden a combatirlo. 
Los resultados que se obtengan dentro del proyecto ayudaran a los alumnos a desarrollar mejor sus competencias y habilidades  en el aula que en un futuro los ayude a formarlos como individuos capaces de sobresalir por si mismo, tomando una decisión apropiada en su vida.


HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

ALGUNOS TIPOS DE HERRAMIENTAS QUE SE PUEDEN APLICAR EN LA INTERACCIÓN ESCOLAR.
  •       Métodos para el desarrollo del pensamiento creativo
  •       Técnicas para el desarrollo del pensamiento creativo
  •       Herramientas para el desarrollo de procesos de pensamiento
  •       Herramientas para la síntesis de información
  •       Herramientas para la comparación y confrontación de información
  •       Herramientas para el análisis
  •       Herramientas para la crítica
  •       Herramientas para la conceptualización
  •       Herramientas para la flexibilidad de información
  •       Herramientas para la interrogación
  •      Herramientas para la interlocución: pensamiento social, inteligencia emocional y              social.
  •      Estrategias para el aprendizaje significativo

LISTADO ESPECÍFICO DE HERRAMIENTAS

1. Mapa Conceptual
2. Cuadro Sinóptico
3. Paralelo Gráfico
4. Mentefacto Conceptual
5. Micro ensayo Gráfico
6. La Uve de las competencias
7. La Uve de Gowin
8. Estructura Flexible
9. Sistemas de análisis, debates y confrontación oral.
10. Manejo y montaje de un Seminario y un coloquio
11. Utilidad, importancia y montaje de un Foro
12. La Mesa Redonda
13. el Debate
14. Utilidad, importancia y montaje de un Panel
15. Seminario Alemán
16. El Performance como herramienta pedagógica
17. Procesos y metodologías de investigación.
18. Talleres de la Pregunta (cinco tipos de preguntas)
19. Taller de la Percepción
20. Taller de la Divergencia
21. Taller de Pensar la Imagen
22. Taller de Construir la Imagen
23. Taller de la Incertidumbre
24. Taller del Asombro
25. Taller de pensar la palabra
26. Proyecto de vida. Estructura de la convivencia (axiología y espiritualidad).
27. Mandala
28. Mapa de Navegación y Red conceptual
29. Ensayos de primer nivel
30. Ensayo de segundo nivel
31. Ensayo de tercer nivel.
32. Tipos de ensayo
33. Cuatro niveles de lectura
34. Siete lecturas
35. Utilidad y diseño de una matriz
36. Clases de textos y su manipulación
37. Análisis de un texto oral
38. Análisis de un texto escrito
39. Valoración de texto visual (tipos de imágenes) seis.
40. Valoración analítica de textos audiovisuales
41. Protocolo
42. Libro móvil
43. Herramientas para el afinamiento de la Percepción
44. Gráfico lógico matemático
45. Gráfica de arreglo de datos
46. Hexágono explicativo
47. Diagrama de árbol
48. Diagrama de círculo explicativo y Diagrama de Ven
49. Diseños y clases de evaluación
50. Estructuras gráficas mixtas
51. Métodos de síntesis y presentación de información
52. Didáctica de la Hermenéutica
53. Sistemas gráficos estadísticos.


EVALÚA TU APRENDIZAJE: BANCO DE REACTIVOS  


Autoevaluación



1 comentario:

  1. La enfermedad del vih durante los últimos 3 años y el dolor que le resultó difícil de comer y la tos son pesadillas, especialmente durante el primer año. En esta etapa, el sistema inmunológico está muy debilitado y el riesgo de contraer infecciones oportunistas es mucho mayor. Sin embargo, no todas las personas con VIH desarrollarán el SIDA. Cuanto antes reciba tratamiento, mejor será su resultado. Comencé a tomar tratamiento antirretroviral (ARV) para evitar la muerte prematura, pero tenía fe en Dios de que algún día me curarían. Como patente de VIH, se recomienda que tome tratamientos antirretrovirales para reducir nuestra probabilidad. de transmitir el virus a otros, hace unas semanas entré en la búsqueda en Internet si podía obtener información sobre el tratamiento del Vih con medicamentos a base de hierbas, en mi búsqueda vi un testimonio de alguien que se había curado del VIH, su nombre era Achima Abelard y otra patente del virus del herpes, Tasha Moore, también brindó testimonio sobre este mismo hombre, llamado Dr. Itua Herbal Center. Me conmovió el testimonio y lo contacté a través de su correo electrónico.drituaherbalcenter@gmail.com. Charlamos y él me envió una botella de hierbas. medicina lo tomé como él me indicó. Después de beberlo, me pidió que me hiciera una prueba de cómo terminé mi vida de sufrimiento de patente de VIH, estoy curado y libre de Arv Pills. Le estoy siempre agradecido por el Drituaherbalcenter .Aquí su número de contacto +234. 8149277967 ... Me aseguró que puede curar la siguiente enfermedad ... VIH, cáncer, virus herpes, HPV, pila, erección débil, enfermedad de Lyme, epilepsia, cáncer de vejiga, cáncer colorrectal, cáncer de mama, cáncer de riñón, leucemia, pulmón Cáncer, linfoma no Hodgkin, cáncer de piel, lupus, cáncer uterino, cáncer de próstata, fibromialgia, ELA, hepatitis, virus de Parkinson, enfermedad de Parkinson. / Inflamación renal, infertilidad hombres / mujeres, enfermedad intestinal, enfermedad de Huntington, diabetes, fibroides ...

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