lunes, 19 de mayo de 2014

I INTRODUCCIÓN

MATERIA TOMA DE DECISIONES.

El ser humano  va formando su destino en base  a una serie de decisiones, las cuales, pueden estar bien tomadas o no. Sin embargo, estas decisiones  incidirán necesariamente en el  entorno de la persona y de quienes lo acompañen, en su proceso de formación, decisiones que pueden desencadenar efectos a corto, mediano y largo plazo.
Resulta casi imposible que alguien tenga respuestas correctas e inmediatas ante toda situación problemática; por ello, se requiere desarrollar habilidades para analizar y decidir. Por lo tanto, saber tomar decisiones es esencial, en un mundo complicado y  problemático.
Es por ello que el programa de la materia de Toma de decisiones,  para el alumno del bachillerato, está orientado a desarrollar competencias sociales y cognitivas que permitirán una mejor resolución de problemas y toma de decisiones por parte del  estudiante, tanto en su vida personal,  escolar, familiar como comunitaria.
Para lograrlo, es necesario que aprenda a buscar y a analizar información pertinente, que sepa trabajar colaborativamente y que utilice herramientas para el desarrollo del pensamiento.  En la búsqueda de información, no sólo basta estar en contacto con las fuentes de información, bibliográfica, de internet u otras, sino saber discriminar lo útil de lo no relevante para nuestros objetivos. Aún más, es necesario promover una actitud de investigación en tal búsqueda.
En lo que toca al trabajo colaborativo, cabe señalar que cada vez hay más decisiones que requieren de  la participación de cada uno y de todos,  y  de  ser posible, el consenso de los demás; prueba de ello es el mundo laboral al que se incorporan los estudiantes que egresen del  bachillerato. Por tal motivo,  se requiere más y más del trabajo y la toma de decisiones de manera individual así como social  o en equipo, a través del consenso.
Por último, hay que puntualizar que el desarrollo del pensamiento se logrará mejor si se plantean situaciones cercanas a la vida cotidiana de los estudiantes y a sus necesidades. Es por ello que en las asignaturas del bloque de Componentes Cognitivos y Habilidades del Pensamiento, se ha previsto vincular estrechamente las actividades y los contenidos con las demás asignaturas, de tal forma que sirva de soporte y a la vez se enriquezca el tema de la toma de decisiones.



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