Bienvenidos a la última unidad del programa toma de decisiones. En esta unidad abarcaremos dos temas importantes:
*El pensamiento estratégico
Los
cuales comúnmente son utilizados como herramienta relevante en la plantación estratégica de las PYMES, y aquí lo enfocaremos hacia
nuestro desarrollo personal.
3.1 Pensamiento estratégico
Pensamiento estratégico:
Es la formulación de distintos métodos determinados para llegar a un fin correcto. El pensamiento estratégico proporciona la fuerza necesaria para lograr posiciones estratégicas y competitivas, a pesar de las limitaciones y carencias de recursos.
3.1.1. Análisis estratégico.
Objetivo: Conocer el concepto de Análisis estratégico e identificar sus elementos que lo conforman (factores internos y externos).
Estrategia de aprendizaje
Los estudiantes observan el cortometraje "cuestión de actitud", y en listan las posibles estrategias de solución para resolver la situación de la cigüeña. Estrategia de enseñanza
Se comparte al grupo algunas de las posibles estrategias de solución ya en listadas del cortometraje "cuestión de actitud", se determinar cuales son las mas acertadas y en cual de ellas esta involucrada la heurística o el sentido común.
Desarrollo de contenidos
Entonces, ¿Qué es un Análisis estratégico?
Es
un procedimiento que consiste en reunir información, examinar cada una
de sus partes y sacar conclusiones que nos ayuda a obtener distintas
opciones de las disposiciones para alcanzar el objetivo preciso.
Estrategia:
El
significado original del término estrategia se ubica en el contexto
militar. Entre los griegos, la estrategia era la actividad del
estratega, es decir, del general del ejército. El estratega proyectaba,
ordenaba y orientaba las operaciones militares y se esperaba que lo
hiciese con la habilidad suficiente como para llevar a sus tropas a
cumplir sus objetivos.
Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y
orientado a la obtención de una meta claramente
establecida.
La
estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un
conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que
no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta
hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar
fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es
flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere
llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de
técnicas para conseguir los objetivos que persigue.
Actividad auto-dirigida
Se lleva a cabo un análisis grupal de las diferentes estrategias de solución para resolver la situación de la cigüeña, a través de una lluvia de ideas, con la finalidad de ampliar el concepto de estrategia, encontrar las mejores estrategias de solución y ubicar en que momento se utiliza la heuristica o el sentido común. Se recomienda al docente participar como moderador durante esta actividad para no perder el control de grupo.
¿Observaste?, en este ejemplo la estrategia que utiliza la cigüeña es pedir un equipo de futbolista Americano, para seguir entregando los bebes, sin que salga lastimada, por lo que debe contemplar las formas en las que su plan podría funcionar o fallar, es decir, hace un análisis estratégico en la situación en la que se encuentra, considerando al mismo tiempo valores, sentido común y la heurística, la cual es considerada como una herramienta relevante para la solución de esta o cualquier otra situación fácil o compleja.
¿Qué estrategia utilizarías tú?
El grupo analiza el vídeo "En busca de la felicidad", se lleva a cabo una discusión con respecto a la situación de Christopher, en cuanto a las diferentes estrategias que utilizó, con el propósito de que el estudiante ubique los factores externos e internos con los que se enfrenta el personaje para alcanzar su felicidad.
Se sugiere un análisis individual a través de un ensayo, y reflexionar las interrogantes abajo mencionadas con respecto a la situación de Christopher y el estudiante, con la finalidad de comprender lo relevante que es el pensamiento estratégico, así como conocer y aplicar los factores internos y externos, para poder alcanzar cualquier meta o dar solución a situaciones de diferente índole.
La estrategia es el identificar o reconocer factores externos e internos con los que contamos o enfrentamos en un momento dado, durante el logro de un fin u objetivo que se debe cumplir.
Actividad auto-dirigida
Se lleva a cabo un análisis grupal de las diferentes estrategias de solución para resolver la situación de la cigüeña, a través de una lluvia de ideas, con la finalidad de ampliar el concepto de estrategia, encontrar las mejores estrategias de solución y ubicar en que momento se utiliza la heuristica o el sentido común. Se recomienda al docente participar como moderador durante esta actividad para no perder el control de grupo.
Actividad de auto-evaluación
¿Observaste?, en este ejemplo la estrategia que utiliza la cigüeña es pedir un equipo de futbolista Americano, para seguir entregando los bebes, sin que salga lastimada, por lo que debe contemplar las formas en las que su plan podría funcionar o fallar, es decir, hace un análisis estratégico en la situación en la que se encuentra, considerando al mismo tiempo valores, sentido común y la heurística, la cual es considerada como una herramienta relevante para la solución de esta o cualquier otra situación fácil o compleja.
¿Qué estrategia utilizarías tú?
Estrategia de aprendizaje
El grupo analiza el vídeo "En busca de la felicidad", se lleva a cabo una discusión con respecto a la situación de Christopher, en cuanto a las diferentes estrategias que utilizó, con el propósito de que el estudiante ubique los factores externos e internos con los que se enfrenta el personaje para alcanzar su felicidad.
Estrategias de enseñanza
Se sugiere un análisis individual a través de un ensayo, y reflexionar las interrogantes abajo mencionadas con respecto a la situación de Christopher y el estudiante, con la finalidad de comprender lo relevante que es el pensamiento estratégico, así como conocer y aplicar los factores internos y externos, para poder alcanzar cualquier meta o dar solución a situaciones de diferente índole.
Desarrollo de contenidos
La estrategia es el identificar o reconocer factores externos e internos con los que contamos o enfrentamos en un momento dado, durante el logro de un fin u objetivo que se debe cumplir.
Factores externos (no controlables): Ambiente en el que nos encontramos como es el lugar, recursos económicos o materiales que se tienen.
Ejemplo:
Tener un limite de tiempo estricto para entregar un trabajo en la escuela, que aumenten la colegiatura de un momento a otro sin previo aviso, que se aplique un examen sorpresa, que el profesor cambie su escala evaluativa, que los exámenes se adelanten, etc.
Ejemplo:
Tener un limite de tiempo estricto para entregar un trabajo en la escuela, que aumenten la colegiatura de un momento a otro sin previo aviso, que se aplique un examen sorpresa, que el profesor cambie su escala evaluativa, que los exámenes se adelanten, etc.
Factores internos (controlables): Capacidades que tenemos para alcanzar lo propuesto y las incapacidades que lo pueden impedir.
Ejemplos.
CAPACIDADES:
*Contar con la facilidad para resolver problemas matemáticos, tener mucha creatividad, manejar muy bien la tecnología, tocar muy bien un instrumento musical, tener la facilidad de organizar equipos de trabajo.
INCAPACIDADES:
*Violar constantemente las reglas indicadas, tener una actitud negativa o apática, que seas desordenado, perezoso, impuntual, etc., las cuales una vez detectadas debemos disminuirlas o eliminarlas.
Ejemplos.
CAPACIDADES:
*Contar con la facilidad para resolver problemas matemáticos, tener mucha creatividad, manejar muy bien la tecnología, tocar muy bien un instrumento musical, tener la facilidad de organizar equipos de trabajo.
INCAPACIDADES:
*Violar constantemente las reglas indicadas, tener una actitud negativa o apática, que seas desordenado, perezoso, impuntual, etc., las cuales una vez detectadas debemos disminuirlas o eliminarlas.
Ambos pueden ser clasificados a corto, mediano o largo plazo.
Actividad auto-dirigida
Te invitamos a ver y reflexionar la película “En busca de la felicidad”, con el actor Will Smith, posteriormente debate con tus compañeros la situación de Christopher. presenta un ensayo donde se involucren las siguientes preguntas.
¿Crees que Cristopher, llevo a cabo un análisis estratégico que le permitió alcanzar su meta?, por lo tanto ¿será relevante hacer un análisis estratégico para realizar nuestro proyecto de vida y de esa forma lograr nuestras metas?, ¿por qué?, ¿con qué factores internos y externos se encuentra Cristopher antes de alcanzar sus objetivos?, ¿consideras necesario llevar a cabo un auto análisis antes de proponernos un objetivo?, ¿Cuáles serían tus fortalezas y debilidades, si te encontraras en una situación como la de Cristopher?, ¿Qué harías para aumentar tus fortalezas y disminuir tus debilidades ante esta situación?, desde tú punto de vista ¿Qué relación existe entre las fortalezas -debilidades y factores internos-factores externos?.
Actividades de auto-evaluación
Antes de entregar el trabajo a tu docente, lleva a cabo una auto-evaluación (recuerdo el valor de la honestidad), considerando los criterios de la rubrica y coloca el total de puntos obtenidos.
Criterios de evaluación:
Análisis del vídeo "En busca de la felicidad"
Elaboración de un ensayo "en busca de la felicidad", donde se da respuesta a las interrogantes.
Rubrica de evaluación (ensayo e interrogantes).
Elaboración de un ensayo "en busca de la felicidad", donde se da respuesta a las interrogantes.
Rubrica de evaluación (ensayo e interrogantes).
RUBRICA PARA EVALUAR TRABAJO EN FORMA
INDIVIDUAL
ENSAYO: PELÍCULA "EN
BUSCA DE LA FELICIDAD”
MATERIA: TOMA DE DECISIONES
UNIDAD III.- TEMA: 3.1 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO.
3.1.1 ANÁLISIS ESTRATÉGICO
MOMENTO DE EVALUACIÓN: FORMATIVA.
AUTO- EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DOCENTE
FECHA DE ENTREGA
Y EVALUACIÓN:_____________________
NOMBRE DEL ALUMNO
EVALUADO:___________________________
CRITERIOS A EVALUAR
|
EXCELENTE
(10)
|
BUENO
(9-8)
|
SATISFACTORIO
(7-6)
|
DEFICIENTE
(5 Ó
MENOS)
|
PUNTOS
|
|
AUTO
EVALUACIÓN
|
EVALUACIÓN
DOCENTE
|
|||||
Considera
los elementos
Que
forman un ensayo
(
portada, introducción, desarrollo, conclusión. )
|
Considera
todos los elementos que forman un ensayo(portada, introducción, desarrollo,
conclusión)
|
Consideró
por lo menos introducción, desarrollo, y conclusión .
|
Considero
por lo menos desarrollo, introducción y conclusión en el ensayo.
|
Entrega
el trabajo sin considerar los elementos de un ensayo.
|
||
El
trabajo se entrega en el tiempo indicado, con limpieza, sin faltas
ortográficas y buena redacción, e impreso.
|
El
trabajo se entrega en el tiempo indicado, con limpieza, sin faltas
ortográficas y buena redacción, e impreso.
|
El
trabajo se entrega en el tiempo indicado, con limpieza, algunas faltas
de ortografía, una redacción regular, e impreso.
|
El
trabajo se entrega en el tiempo indicado, sin limpieza, faltas ortográficas y
mala redacción, en un dispositivo de almacenamiento.
|
El
trabajo se entrega a destiempo, sin limpieza, faltas de ortografía, y
mala redacción, en un dispositivo de almacenamiento.
|
||
La
película fue analizada y reflexionada, la información que recopilo tiene
relación con todas las preguntas citadas en el blog (película: En
búsqueda de la felicidad).
|
La
película fue analizada y reflexionada, la información que recopilo tiene
relación con todas las preguntas citadas en el blog (película: En
búsqueda de la felicidad).
|
La
película fue analizada y reflexionada, la información que recopilo
tiene relación con por lo menos el 70% de las preguntas citadas en
el blog (película: En búsqueda de la felicidad).
|
La
película fue poco analizada y poco reflexionada, la información que recopilo
tiene relación con por lo menos el 50% de las preguntas citadas en el
blog (película: En búsqueda de la felicidad).
|
La
película no fue analizada ni reflexionada, la información que recopilo tiene
poca relación con las preguntas citadas en el blog (película: En
búsqueda de la felicidad).
|
||
Utiliza
el programa de aplicación World, para la elaboración de su ensayo, letra
arial 12, interlineado sencillo, margen izquierdo-derecho 2.5 cm,
inferior y superior 2 cm.
|
Utiliza el programa de aplicación World, para la elaboración de su
ensayo, letra arial 12, interlineado sencillo, margen izquierdo-derecho
2.5 cm, inferior y superior 2 cm.
|
Utiliza
el programa de aplicación World, para la elaboración de su ensayo, letra
arial 12, interlineado sencillo, no respeta margen izquierdo- derecho ó
superior e inferior.
|
Utiliza
el programa de aplicación World, para la elaboración de su ensayo, letra
diferente a la de arial 12, interlineado sencillo, no respeta márgenes
indicados.
|
Utiliza
el programa de aplicación World, para la elaboración de su ensayo, letra
diferente a la de arial 12, no cumple con el interlineado y márgenes
sugeridos.
|
||
3.1.2. Principios Estratégicos.
Objetivo: concientizar la importancia de la aplicación de valores y principios estratégicos ante una situación simple o compleja.
Estrategias de Aprendizaje:
Observan los cortometrajes: "La luna" y " El melancólico sueño de un robot" (llevar a cabo una pequeña reflexión), se sugiere utilizar la técnica de panel de discusión en pequeños grupos, para detectar los principios estratégicos que practica el robot, al querer salvar a la planta y los principios que demuestra el niño al resolver la situación en la luna; posteriormente un representante de cada equipo comparte su información obtenida al resto de sus compañeros, con la intención de concienciar al estudiante lo relevante que es aplicar los principios ante cualquier situación u objetivo pretendido.
Estrategia de Enseñanza:
3Se sugiere leer de forma analítica el "Caso Alan", y dar contestación a las interrogantes. Se recomienda al docente trabajar con la empatía. El docente debe motivar al estudiante para que se ponga en los zapatos de Alan, y de esta forma identificar los posibles factores y principios estratégicos que utilizaría el alumno al ponerse en el papel de Alan. Se concentra la información en la matriz dos (Mi análisis estratégico).
“EMPATIA-CASO DE ALAN”
Desarrollo de contenidos
¿Qué son los principios estratégicos y para que me sirven?
Para
llevar a cabo el pensamiento estratégico es necesario cumplir con
parámetros que establece nuestra vía de acción, en la toma de
decisiones se le conocen como principios estratégicos, los cuales
dirigen los recursos con los que se tienen por medio de un plan de
acción, para tener mayores oportunidades de éxito.
Entre los principios estratégicos encontramos (Espindola, 2005):
*Pensar positivamente, y que todo se puede lograr con disciplina, esfuerzo y constancia.
*Considerar aspectos, tanto personales como del ambiente, que podrían ser favorables y que los demás no hayan contemplado.
*Dirigir los recursos con los que contamos hacia grandes acciones siempre y cuando estas no tengan repercusiones negativas en el futuro.
*Actuar con forme los problemas se vayan presentando.
*Conocer ampliamente las habilidades o cualidades de los elementos con los que contamos.
*Encontrar algo positivo de las limitaciones y dificultades propias.
Algunas sugerencias hechas por quienes tienen
éxito en la solucion de problemas:
Además
del Método del Proceso de los Cinco
Pasos nos parece oportuno presentar en
este apartado una lista de sugerencias hechas por estudiantes exitosos en la
solución de problemas:
1. Acepta el reto de resolver el problema y tomar
la mejor decision.
Considera que en la solución de cualquier
problema siempre están implícitas las emociones y actitudes. Así que antes de enfrentarlo, tienes que tranquilizarte y confiar en ti mismo,
por lo que estamos seguros de que si hay algo que puedes hacer. Tú actitud será determinante no te aceleres
pero tanpoco digas no puedo.
2. Reescribe el problema en tus propias palabras.
3. Tómate tiempo para explorar, reflexionar, pensar...pregúntate que quieres lograr, que es lo que se te pide o que quieres encontrar.
4. Habla contigo mismo. Formula cuantas preguntas creas necesarias.
2. Reescribe el problema en tus propias palabras.
3. Tómate tiempo para explorar, reflexionar, pensar...pregúntate que quieres lograr, que es lo que se te pide o que quieres encontrar.
4. Habla contigo mismo. Formula cuantas preguntas creas necesarias.
Analiza
con que información cuentas para hacer frente la situación.
5.- Muchas veces es
más sencillo resolver los problemas cuando hacemos visibles las relaciones que
suponemos, por lo que hacer representaciones graficas nos ayuda a visualizar
elementos que no son claros..
6. Muchos problemas requieren de un período de incubación. Si te sientes frustrado, no dudes en tomarte un descanso -el subconsciente se hará cargo-. Después inténtalo de nuevo.
7. Analiza el problema desde varios ángulos.
8. Revisa tu lista de estrategias para ver si una (o más) te pueden ayudar a empezar.
9. Muchos problemas los podemos resolver de distintas formas: solo se necesita encontrar una para tener éxito.
10. No tenga miedo de hacer cambios en las estrategias.
11. La experiencia en la solución de problemas es valiosísima. Trabaje con montones de ellos, su confianza crecerá.
12. Si no estás progresando mucho, no vaciles en volver al principio y asegurarte de que realmente entendiste el problema. Este proceso de revisión es a veces necesario hacerlo dos o tres veces ya que la comprensión del problema aumenta a medida que se avanza en el trabajo de solución.
13. Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata de establecer con precisión cuál fue el paso clave en tu solución.
14. Ten cuidado en dejar tu solución escrita con suficiente claridad de tal modo que puedas entenderla si la lees 10 años después.
15. Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No les des soluciones; en su lugar provéelos con sugerencias significativas.
16. ¡Disfrútalo! Resolver un problema es una experiencia significativa.
6. Muchos problemas requieren de un período de incubación. Si te sientes frustrado, no dudes en tomarte un descanso -el subconsciente se hará cargo-. Después inténtalo de nuevo.
7. Analiza el problema desde varios ángulos.
8. Revisa tu lista de estrategias para ver si una (o más) te pueden ayudar a empezar.
9. Muchos problemas los podemos resolver de distintas formas: solo se necesita encontrar una para tener éxito.
10. No tenga miedo de hacer cambios en las estrategias.
11. La experiencia en la solución de problemas es valiosísima. Trabaje con montones de ellos, su confianza crecerá.
12. Si no estás progresando mucho, no vaciles en volver al principio y asegurarte de que realmente entendiste el problema. Este proceso de revisión es a veces necesario hacerlo dos o tres veces ya que la comprensión del problema aumenta a medida que se avanza en el trabajo de solución.
13. Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata de establecer con precisión cuál fue el paso clave en tu solución.
14. Ten cuidado en dejar tu solución escrita con suficiente claridad de tal modo que puedas entenderla si la lees 10 años después.
15. Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No les des soluciones; en su lugar provéelos con sugerencias significativas.
16. ¡Disfrútalo! Resolver un problema es una experiencia significativa.
CASO ALAN:
Alan
Carpenter debía decidir, si intentaría reconciliarse con su esposa.
Ella le había abandonado un año antes por otro hombre. Luego había
vuelto a su lado diciéndole que todo había sido un error, una pesadilla,
y que si le concediera una segunda oportunidad nunca más le
abandonaría.
Alan
dedico un buen tiempo a conversar con un buen amigo, un consejero
matrimonial, acerca de su dilema. También analizó las consecuencias
financieras que se podían derivar de la reconciliación. Él y su esposa
habían llegado a un acuerdo según el cual él se quedaría con la casa en
el caso de que se produjese una nueva separación. Ese acuerdo solo debía
legalizarse para darle carácter obligatorio y la casa pertenecería a
Alan, que estaría en condiciones de comenzar de nuevo su vida.
En
el momento que Alan tomó esa decisión, sabía que existían muy buenas
razones para no reconciliarse. Probablemente no daría resultado. Su
amigo le había informado tanto de las estadísticas pertinentes como de
la influencia que la infidelidad de su esposa tendría para minar los
esfuerzos de ambos de cara a formar una pareja estable. Alan sabía
también que podría perder fácilmente su casa en una segunda ocasión. Su
esposa podría no sentirse tan culpable si el matrimonio fracasaba
nuevamente y volverse mezquina en relación con los asuntos financieros.
En todo caso, habría probablemente un prolongado alegato con elevadas
facturas de los procuradores, y una nueva demora antes de que Alan
pudiera comenzar a rehacer su vida.
Alan
sabía también que comenzaba a recuperarse emocionalmente del abandono
de su esposa. Una segunda ruptura significaría otro infierno emocional. A
pesar de saber todo esto, Alan decidió optar por la reconciliación.
Seis meses después ella le abandono nuevamente. Nada podría haber
impedido que la segunda separación fuera dolorosa. Al menos Alan sintió
que había actuado con los ojos abiertos, que a pesar de todos los
argumentos en contra necesitaba intentarlo una vez más. No se consideró
una víctima o un tonto, sino alguien que se había arriesgado para
comprobar algo importante en su vida.
Creo que su recuperación después de la segunda separación fue más rápida debido a su actitud.
Actividades Auto-dirigidas:
Trabajo colaborativo. En equipos de 3 integrantes deben encontrar los posibles factores tanto internos como externos, así como ubicar los principios estratégicos que aplicó Alan y concentrarlos en la primera matriz (ALAN), posteriormente llenar la matriz dos (Mi análisis estratégico)
Investiga lo siguiente y ponte en los zapatos de Alan, ¿Tú que harías?.
1.-
Alan llevo a cabo un análisis estratégico, detecta sus factores
internos y externos. Si tú fueran Alan ¿cual sería tu análisis
estratégico (factores internos-externos)?.
2.- ¿Cuáles fueron los principios estratégicos que Alan utilizó para resolver su situación?, ¿Cuáles utilizarías tú?
3.-
Crees que el hecho de que Alan sintió que había actuado con los ojos
abiertos, por lo cual no se consideró un tonto ni victima a pesar de su
fracaso marital, tenga relación con la parte de verificar la
información, ¿por qué?.
Llena las siguientes tablas:
ALAN
Factores
|
Corto plazo
|
Mediano plazo
|
Largo plazo
|
PRINCIPIOS
ESTRATÉGICO
|
Externos
| ||||
Internos
|
Mi análisis estratégico.
Factores
|
Corto plazo
|
Mediano plazo
|
Largo plazo
|
PRINCIPIOS
ESTRATÉGICOS
|
Externos
| ||||
Internos
|
Actividades de auto-evaluación y coevaluación
Lista de cotejo para evaluar la matriz uno "ALAN" y dos "Mi análisis estratégico" (auto-evaluación), a través de una coe-valuación.
TOMA DE DECISIONES
TEMA: ANÁLISIS ESTRATÉGICO-PRINCIPIOS ESTRATÉGICOS.
FECHA DE ENTREGA Y EVALUACIÓN DEL TRABAJO:____________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADO:___________________________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO EVALUADOR:__________________________________________________
LISTA DE COTEJO (COE-VALUACION)
| ||
Indicadores
|
Si
|
No
|
Menciona dentro de la tabla los factores internos a corto, mediano o largo plazo, que se encontraron en Alan.
| ||
Menciona dentro de la tabla los factores externos a corto, mediano o largo plazo, que se encontraron en Alan.
| ||
Cita
algunos factores internos que se encuentra el estudiante al ponerse en
lugar de Alan, y llevar a cabo un análisis estratégico.
| ||
Cita
algunos factores externos que se encuentra el estudiante al ponerse en
lugar de Alan, y llevar a cabo un análisis estratégico.
| ||
Menciona y justifica los principios estratégicos que utilizó Alan, al resolver su situación.
| ||
Menciona y justifica los principios estratégicos que utiliza el estudiante al ponerse en la situación de Alan.
| ||
Da respuesta a la última pregunta de forma seria y coherente.
| ||
El trabajo se entrega en tiempo y forma.
| ||
El trabajo se entrega elaborado a computadora, con limpieza y sin faltas de ortografía.
| ||
El alumno identifica sin problema alguna los factores internos - externos, y principios, según el análisis estratégico.
|
3.1.3. Verificar información y garantizar resultados.
Objetivo:Conocer la importancia del verificar constantemente la información en situaciones de cualquier índole. Explorar algunos lineamientos básicos y técnicas para encontrar resultados viables a los problemas que se nos presentan cotidianamente.
Estrategias de aprendizaje
Estrategia de enseñanza
El estudiante plantea un problema, y debe considerar algunos de los métodos sugeridos para verificar, evaluar resultados y de esta manera poder encontrar la mejor alternativa de solución.
Desarrollo de contenidos
Es
importante aprender a evaluar tus decisiones, saber elegir y trabajar
correctamente las herramientas que vayas a utilizar, no basta el conocer
la situación y aplicar los principios estratégicos, se debe verificar
constantemente el acopio de la información; ya que de esta manera
podremos darnos cuenta si vamos por el camino correcto o equivoco, y tener la oportunidad de corregir en caso de ir en dirección hacia el fracaso.
Por
lo anterior es recomendable diseñar y seguir un proceso de control de
resultados utilizando las siguientes herramientas (Ortega, 2006):
*Medición constante de lo que estamos haciendo, para lo cual ayudan las preguntas: ¿Qué?, ¿Cuándo?,¿Dónde?, ¿Cómo?, también puedes utilizar las seis preguntas universales:
¿Qué?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Porqué?
¿Quién?
¿Qué?
¿Dónde?
¿Cuándo?
¿Cómo?
¿Porqué?
¿Quién?
*Verificación. Nos podemos preguntar si esto esta o ha resultado como se esperaba o si nos acercamos al objetivo.
*Ensayar.
Sobre lo que podría salir mal, es decir que sucedería si las cosas
cambian en contra de nuestra estrategia las veces que sean necesarias.
*Conocimiento de la opinión de otras personas.
*Cotejar
los resultados con la situación inicial y con los objetivos finales,
para comparar si la situación actual es mejor que otra del pasado.
*Generalización
de la solución, saber si es posible aplicar una solución a todas las
situaciones similares, garantizando que los resultados serán siempre los
mismos.
Incluimos
a continuación una lista de preguntas para formularse acerca de
cualquier decisión en particular, para explorarla y tener más certeza en
llegar con éxito al objetivo planteado (Alison Hardingham):
*¿Implica tomar antes otras decisiones?
*¿Se tendrá que adoptar luego otras decisiones?
*¿Quién se verá afectado por esta decisión?
*¿Qué cambios se producirán en mi vida como resultado de tomar esta decisión?
*¿Estoy preparado para adoptar esta decisión?
*¿Me siento contento de tomar esta decisión?
*¿Estoy en condiciones de elegir libremente?
*En caso contrario, ¿En qué sentido está limitada mi elección?
Existen otras técnicas para poder verificar o medir información, y de esta manera observar si los resultados que se están arrojando son positivos o negativos. Esto nos dará la oportunidad de corregir, anular algunas cosas o en todo caso volver a empezar. Una de las técnicas utilizadas es el diagrama de flujo el cual muchas veces va a acompañado de un algoritmo, permitiendo ensayar y verificar si vamos o no en el camino correcto. El método de los 5 pasos también es recomendable.
Definición de algoritmo.
Ejemplo:
Una
vez que damos respuesta a la interrogante, la tarea consiste en pensar
alternativas para solucionarlos.
Ejemplo:
Una persona que quiere aprender danza, en el momento de evaluar las alternativas, si no dispone de datos suficientes, deberá recabar información sobre la de danza qué le interesa aprender, en que consiste, en qué lugar se practica, los horarios, los costos, vestuarios utilizados, si se requiere de un aprendizaje previo, etc.
5.-APLICAR LA ALTERNATIVA SELECCIONADA Y COMPROBAR SI LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS.
Lee de forma analítica la situación de “Rotar turnos”, busca información (alternativas de solución) verifica y evalúa, para obtener el resultado más apropiado, a través de alguna de estas dos técnicas:
Momento de reflexión: solo observa y pregúntate ¿existe alguna relación con el tema?, ¿porqué?
Definición de algoritmo.
Información de diagrama de flujo.
Método de los 5 pasos.
Para una situación concreta,
tomar decisiones de modo autónomo y responsable es sopesar los pro y los contra
(evaluar) de las distintas alternativas posibles de una situación y aceptar las
consecuencias de la elección. Se debe valoras las posibles consecuencias que se
pueden derivar de ella, por lo que es recomendable no hacer lo primero que se
nos ocurra o dejarse llevar por lo que hace todo el mundo. Cuando nos
enfrentamos a un problema o a una decesión que puede tener consecuencias
importantes es necesario una vez que se haya obtenido la información necesaria
o alternativas de solución valorar cada una de ellas.
Si la habilidad para tomar
decisiones se aprende, también se puede practicar y mejorar, a través de la
recopilación y evaluación de información. Parece ser que las personas hábiles
en la toma de decisiones tienen capacidad para clasificar las distintas
opciones según sus ventajas e inconvenientes y, una vez hecho esto escoger la
que parece ser la mejor opción.
Uno de los métodos es el proceso de los cinco pasos:
1.-
DEFINIR EL PROBLEMA: Se debe responder a la pregunta ¿Qué es lo
que se desea conseguir en esa situación?.
Se quiere llevar a cabo una actividad la tarde del
sábado, pero no se tiene preferencia por ninguna.
|
¿Qué es lo que se desea conseguir en esa situación?.
*Relacionarse con otras personas.
*Pasarla bien.
*Ponerse de acuerdo para llevar a cabo un proyecto.
|
2.-
BUSCAR ALTERNATIVAS O INFORMACIÓN: Buscar el mayor número de
alternativas posibles, de esa manera tendrás más posibilidades de encontrar la
correcta. Si no encontramos muchas alternativas, podemos pedir la opinión de otras
personas.
*Realizar una excursión
*Ir al cine.
*Ir a la
discoteca.
*Llevar a cabo una comida
*Llevar a cabo un partido amistoso
|
3.-
EVALUAR LAS CONSECUENCIAS DE CADA ALTERNATIVA O INFORMACION OBTENIDA: Se
debe considerar los aspectos positivos o negativos de la información recopilada
o bien de cada alternativa la cual puede ser a corto, mediano o largo plazo. Para
llevar a cabo esta etapa correctamente, muchas veces no es suficiente la
información con la que se cuenta. En este caso es necesario recabar nuevos
datos que ayuden a valorar las distintas alternativas.
ALTERNATIVAS
|
VENTAJAS
|
PUNTUACION
|
DESVENTAJAS
|
PUNTUACION
|
1) Realizar una
excursión.
|
||||
2) Ir cine.
|
||||
3) Ir a la
discoteca.
|
||||
4) Llevar a cabo
una comida
|
||||
5) Llevar a cabo un
partido amistoso.
|
Ejemplo:
Una persona que quiere aprender danza, en el momento de evaluar las alternativas, si no dispone de datos suficientes, deberá recabar información sobre la de danza qué le interesa aprender, en que consiste, en qué lugar se practica, los horarios, los costos, vestuarios utilizados, si se requiere de un aprendizaje previo, etc.
¿Cuál es el proceso que
daremos a la información recabada?
A) Se
en listan las ventajas y desventajas de las diferentes alternativas.
B) Se da
una puntuación del 0 al 10 a cada ventaja o a cada inconveniente en función de
su importancia.
1.- 0 “nada importante”
2.- 10 ”Esencial o muy importante”
C) Se suman los números dados a todas
las ventajas por un lado y todos los inconvenientes por otro.
D) Resultado positivo tienes más
ventajas que estas son más importantes
que los inconvenientes.
4.-
ELEGIR LA MEJOR ALTERNATIVA POSIBLE: Una vez que se han
valorado las distintas alternativas, se deben comparar entre sí, escoger la que
más nos satisfaga. Como norma general aquella que tenga más ventaja que
inconvenientes, o se evalúa por medio del procedimiento matemático, la que
tenga el número positivo más alto.
Cálculos
|
Alternativa 1
|
Alternativa 2
|
Alternativa 3
|
Alternativa 4
|
Alternativa 5
|
Total ventajas
|
|||||
Total inconvenientes o desventajas.
|
|||||
Resultado total
(ventajas-desventajas)
|
5.-APLICAR LA ALTERNATIVA SELECCIONADA Y COMPROBAR SI LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS.
Una vez elegida se debe
asumir la responsabilidad, de la decisión tomada y ponerla en práctica. Además
de que se tiene que prever la evaluación, los resultados, pues de esta forma se
podrán cambiar aquellos aspectos de la situación que todavía no son
satisfactorios y aprender de nuestra experiencia.
Actividad
auto-dirigida:
Lee de forma analítica la situación de “Rotar turnos”, busca información (alternativas de solución) verifica y evalúa, para obtener el resultado más apropiado, a través de alguna de estas dos técnicas:
- · DIAGRAMA DE FLUJO
- · MÉTODO DE LOS CINCO PASOS
Momento de reflexión: solo observa y pregúntate ¿existe alguna relación con el tema?, ¿porqué?
"Rotar turnos"
Una
joven de tercer semestre de bachillerato anotado que la situación
económica de su familia no va muy bien. Aun cuando no le falta lo
básico, quiere ayudar a superar esta situación, algunos de sus
compañeros le han sugerido que consiga un trabajo de medio tiempo, lo
cual es posible ya que sus clases son de 7:00 a.m. a 14:00 p.m la
contratan en una compañía, y todo iba muy bien, sin embargo, al cabo de
un mes le avisan que es obligatorio “rotar turnos” por cada uno de los
tres que ofrece la empresa, lo que inevitablemente se interpondrá con
sus clases.
Información de diagrama de flujo.
Actividad de auto-evaluación
Antes de la actividad el docente debe dar a conocer la lista de cotejo que se va a considerar, para la auto evaluación y coe valuación del ejercicio (diagrama de flujo, método de los cinco pasos) de acuerdo a la técnica utilizada. Posteriormente el alumno lleva a cabo una auto evaluación de su actividad y por ultimo el estudiante intercambia su actividad junto con su lista de cotejo para lleva a cabo la coe valuación.
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA SITUACIÓN DE “Rotar turnos”
A TRAVÉS DEL MÉTODO DE LOS CINCO PASOS.
NOMBRE ALUMNO(A) EVALUADA:_____________________________
NOMBRE ALUMNO(A) EVALUADOR:___________________________
Criterios de evaluación
|
Autoevaluación
|
Co-evaluación
| ||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
| |
Resolvió acertadamente la pregunta de la 1°etapa del método de los cinco pasos.
| ||||
Genero por lo menos 5 alternativas de solución.
| ||||
Elaboro, y concentro la información en la tabla sugerida de la etapa 3 del método de los cinco pasos.
| ||||
Evaluó cada una de las alternativas y los resultados fueron concentrados en la matriz sugerida de la etapa 4 del método de los cinco pasos.
| ||||
l
Aplica la alternativa seleccionada y comprueba si los resultados son satisfactorios para cubrir sus necesidades.
|
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA SITUACIÓN DE “Rotar turnos”
A TRAVÉS DEL ALGORITMO Y DIAGRAMA DE FLUJO.
AUTO EVALUACIÓN-COE VALUACIÓN
Nombre alumno(a) evaluado(a):_________________________
Nombre alumno(a) evaluador(a):________________________
Criterios de evaluación
|
Autoevaluación
|
Co-evaluación
| ||
SI
|
NO
|
SI
|
NO
| |
Lleva a cabo un algoritmo de forma precisa, clara y finita (Inicio, numera los pasos de forma coherente, fin).
| ||||
Representa el algoritmo a través del diagrama de flujo.
| ||||
Dentro del diagrama de flujo considera los elementos básicos (Inicio, entrada/salida, proceso, líneas de flujo).
| ||||
.Al desarrollar el diagrama de flujo utiliza por lo menos una vez el esquema de decisión.
| ||||
En el diagrama de flujo, se observa verificación de la información y un resultado satisfactorio (desde tu punto de vista).
| ||||
Argumento en una breve exposición por qué el resultado es satisfactorio o no.
|
3. 2 Autoanálisis FODA
OBJETIVO: Desarrollar
habilidades cognitivas y ponerlas en práctica ante situaciones reales a los
problemas sociales y culturales; para que el estudiante identifique sus recursos
y actúe a partir de ellos, y así ir construyendo sus objetivos y
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
EL PROBLEMA
Un gran maestro y un guardián compartían la administración
de un monasterio zen. Cierto día el guardián murió, y había que sustituirlo. El
gran maestro reunió a todos sus discípulos, para escoger a quien tendría ese
honor. "Voy a presentarles un problema dijo-. Aquel que lo resuelva
primero será el nuevo guardián del templo". Trajo al centro de la sala un
banco, puso sobre este un enorme y hermoso florero de porcelana con una hermosa
rosa roja y señaló: "Este es el problema".
Los discípulos contemplaban perplejos lo que veían: los
diseños sofisticados y raros de la porcelana, la frescura y elegancia de la
flor... ¿Qué representaba aquello? ¿Qué hacer? ¿Cuál era el enigma? Todos
estaban paralizados. Después de algunos minutos, un alumno se levanto, miró al
maestro y a los demás discípulos, caminó hacia el vaso con determinación y lo
tiró al suelo.
"Usted es el nuevo guardián -le dijo el gran maestro, y
explicó-: Yo fui muy claro, les dije que estaban delante de un problema. No
importa qué tan bellos y fascinantes sean, los problemas tienen que ser
resueltos. Puede tratarse de un vaso de porcelana muy raro, un bello amor que
ya no tiene sentido, un camino que debemos abandonar pero que insistimos en
recorrer porque nos trae comodidades. Sólo existe una forma de lidiar con los
problemas: atacarlos de frente. En esos momentos no podemos tener piedad, ni dejarnos
tentar por el lado fascinante que cualquier conflicto lleva consigo".
ESTRATEGIA DEENSEÑANZA
Reflexión:
Los problemas tienen un raro efecto sobre la
mayoría de nosotros.- nos gusta contemplarlos, analizarlos, darles vuelta,
comentarlos... Secede con frecuencia que comparamos nuestros problemas con los
de los demás y decimos.- "Su problema no es nada... ¡espere a que le
cuente el mío!" Se ha dado en llamar
"parálisis por análisis" a este proceso de contemplación e inacción.
Contesta las siguientes preguntas:
¿Y la solución?
¿estás preparado para dejar
de contemplar los problemas y enfrentarlos?
¿Cómo dedujo el discípulo cual era el problema?
¿Tomo en cuenta sus fortalezas?
¿Cuales te imaginas que son sus oportunidades?
¿Crees que imagino sus amenazas y debilidades?
¿Que solución tu darias?
¿Cómo dedujo el discípulo cual era el problema?
¿Tomo en cuenta sus fortalezas?
¿Cuales te imaginas que son sus oportunidades?
¿Crees que imagino sus amenazas y debilidades?
¿Que solución tu darias?
DESARROLLO DE CONTENIDOS
FODA, sigla que hace referencia a los siguientes elementos:
Oportunidades
Debilidades
Amenazas
Los
cuales nos ayudaran a identificar las capacidades y carencias
durante el cumplimiento de nuestra meta y desarrollo personal. Es una
herramienta de suma relevancia ya que nos permite obtener un
diagnostico preciso de la situación actual. Este tipo de análisis
representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las
características particulares de un individuo y el entorno en el que se
desenvuelve.
Resultado FODA
La
FODA se lleva a cabo a través de una matriz con dos columnas y dos
filas (tabla de 2x2). La primera columna corresponde a las fortalezas y
debilidades donde se involucran los factores internos (factores
positivos y negativos), siendo estos controlables; en la segunda columna
se concentran las oportunidades y amenazas que pertenecen a los
factores externos(factores positivos y negativos), los cuales
generalmente son difíciles de controlar.
Es
importante mencionar que para realizar el autoanálisis FODA
necesariamente debemos considerar el valor de la honestidad, de lo
contrario la información recopilada será subjetiva y los resultados
arrojados serán no reales.
Fortalezas: son
las capacidades especiales con las que cuenta una persona. Recursos que
se controlan, capacidades, habilidades, cualidades y virtudes, en una
palabra es todo elemento interno positivo que se poseen.
Oportunidades: son
aquellos factores positivos, favorables, explotables que debemos
percibir en el entorno y que nos permiten tener ventajas, por lo que
debemos aprovechar para lograr nuestro objetivo.
Ejemplo:
descuentos especiales a estudiantes, obtener una beca, que la escuela
implemente cursos propedéutico gratuitos para ingresar al nivel
superior, etc.
Debilidades: factores
que colocan a una persona en una situación o posición desfavorable.
Situaciones inconvenientes o negativas que limitan el desarrollo de
nuestras capacidades, son recursos internos de los que se carecen,
habilidades que no se poseen, habilidades que no se desarrollan
positivamente.
Amenazas:
situaciones negativas externas o del entorno que pueden atentar
encontra de nuestros objetivos, y aunque no se pueden evitar, es
relevante identificarlas para prevenir sus posibles daños.
En conclusión:
Las fortalezas debemos identificarlas y saberlas utilizar al máximo.
Las oportunidades se deben aprovechar.
Las debilidades se deben disminuir o eliminar.
Las amenazas se deben prevenir o sortear.
1. FODA Personal - Análisis
La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona. Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.
1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades
2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.
Análisis de Fortalezas
Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. Por ejemplo, ver:
* Para qué se tiene facilidad
* Cuáles son las cualidades sobresalientes
* Con qué competencias (talentos) se cuenta
En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:
1. Estudios
2. Capacidades intelectuales
3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional
La capacidad de actuar profesionalmente depende de la posibilidad personal de desempeñarse adecuadamente. También es cierto que todo ser humano trabaja en un entorno compuesto por fuerzas positivas y negativas. Podemos considerar que las organizaciones son un primer entorno que incide sobre la persona. Veremos en dos etapas (Análisis y Estrategia) esta indispensable herramienta como métrica de orientación de nuestra carrera laboral.
1. Es bastante difícil hacerse un autoexamen realista y ajustado a la realidad, ya que siempre cuesta reconocer las debilidades
2. Hay ciertas debilidades personales que no pueden ser detectadas por uno mismo, sino por personas de afuera; son aquellas debilidades que caen en la zona ciega u oscura de la conciencia. Por lo tanto lo ideal es hacerlo con alguien de confianza, por ejemplo un colega o un amigo, o un jefe criterioso que tenga condiciones de líder.
Análisis de Fortalezas
Entendemos por fortaleza a la existencia de una capacidad o recurso en condiciones de ser aplicado para alcanzar los objetivos y concretar los planes y por debilidad a la falta de una determinada capacidad o condición que puede apartar o dificultar el logro de las metas o fines. Por ejemplo, ver:
* Para qué se tiene facilidad
* Cuáles son las cualidades sobresalientes
* Con qué competencias (talentos) se cuenta
En este sentido pueden considerarse al menos tres aspectos, desde la perspectiva laboral:
1. Estudios
2. Capacidades intelectuales
3. Habilidades interpersonales y de inteligencia emocional
Análisis de Oportunidades
Ver opciones de la vida laboral que pueden aprovecharse. Por ejemplo este es el momento ideal para desarrollar una carrera laboral dirigida a:
* Administración de redes mediante certificaciones oficiales
* Desarrollo de sistemas operativos o aplicativos para dispositivos móviles
Análisis de Debilidades
Este análisis es el más difícil por la dificultad de tomar conciencia de estos aspectos. En el caso de las debilidades, una vez detectadas, es donde más importante resulta hacer acciones para superarlas. Para alguien puede ser terminar o empezar estudios, pero para otro puede ser superar un mal genio; o para otro, superar una gran timidez que le quita opciones de desarrollo profesional. Todas las debilidades pueden (y deben) superarse.
Análisis de Amenazas
Requieren de un examen atento y lúcido del entorno:
* ¿qué puede afectarme en el futuro próximo?
* ¿qué cambios pueden suceder que si me pillan sin preparación me perjudiquen?
Un ejemplo de un FODA Personal:
FORTALEZAS
|
DEBILIDADES
|
-Capacidad de sobreponerse de las
dificultades
|
Inseguridad
|
- Honestidad
|
Falta delegar tareas
|
- Credibilidad
|
Necesito desafíos constantemente
|
- Responsabilidad
|
Autoexigente
|
Organizado para los trabajos
|
Poca paciencia
|
-Claridad de los objetivos
|
|
Reconozco errores
|
OPORTUNIDADES
|
AMENAZAS
|
Las dificultades han sido una
oportunidad para conocer fortalezas y capacidades.
|
Ambiente social
|
La diversidad de trabajos
realizados.
|
Envidias personales
|
Falta de compromiso
|
Conclusiones
El análisis de FODA Personal consiste en evaluar las Fortalezas y Debilidades que están relacionadas con nuestros aspectos personales por naturaleza (virtudes y defectos) y los adquiridos (habilidades, estudios…). Las Oportunidades y Amenazas se refieren al ámbito profesional en el cual nos desenvolvemos cotidianamente. El FODA personal es una herramienta útil para:
* Prepararnos mejor para los futuros desafíos
* Nos permite un crecimiento, tanto en lo personal como en lo laboral
2. FODA Personal - Estrategias
Opciones estratégicas
Para planificar las estrategias a seguir debemos pensar
* ¿Cómo se puede detener cada debilidad?
* ¿Cómo se puede aprovechar cada fortaleza?
* ¿Cómo se puede explotar cada oportunidad?
* ¿Cómo se puede defender de cada amenaza?
La Matriz FODA indica 4 estrategias producto de la combinación entre lo personal (Debilidades y Fortalezas) y el ámbito laboral (Amenazas y Oportunidades)
1. Estrategia DA (Debilidades vs. Amenazas). El objetivo es minimizar tanto las debilidades como las amenazas. Se puede lograr mediante por ejemplo adquirir nuevas habilidades a través de la capacitación.
2. Estrategia DO (Debilidades vs. Oportunidades). Se intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades. Un profesional identificar oportunidades en el medio ambiente externo (entorno laboral dentro de la empresa o el mercado) pero tener debilidades personales que le eviten aprovechar las ventajas que ofrece.
3. Estrategia FA (Fortalezas vs Amenazas). Se basa en las fortalezas personales que pueden contrarrestar las amenazas del entorno. Esto, sin embargo, no significa necesariamente tengamos que dedicarnos a buscar amenazas en el medio ambiente externo para enfrentarlas. Por lo contrario, las fortalezas deben ser usadas con mucho cuidado y discreción.
4. Estrategia FO (Fortalezas vs Oportunidades). Esta es la situación ideal. Es un indicador que estamos bien orientados en cuanto a:
* El sitio en el que estamos inmersos
* La escuela en la cual estudiamos
* El rol que despeñamos dentro de la misma y fuera.
ACTIVIDADES AUTODIRIGIDAS DE ESTUDIO
En la siguiente tabla coloca tus debilidades,
oportunidades, fortalezas y amenazas, analizando y buscando estrategias para
compensar unas con otras puedes hacerlo con la finalidad de mejor tu ámbito
escolar.
Debilidades
V
|
S Oportunidades
|
Fortalezas
V
|
S
Amenazas
|
Fortalezas
V
|
S
Oportunidades
|
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
En la siguiente matriz, coloca de forma breve,TU Autoanálisis FODA
Factores internos:
|
Factores externos:
|
FORTALEZA:
|
OPORTUNIDADES:
|
DEBILIDADES:
|
AMENAZAS:
|
En equipo con 4 compañeros
comparen sus resultados FODA y comentes si esta completo o faltan algún
instrumento que olvidan. Siempre es mejor saber como nos ven los demás, para
tener un retroalimentación constructiva.
3.3 PLAN DE ACCIÓN
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Después
de ver el video de cómo comenzar a hacer tu plan de acción mentaliza cual es tu
meta o sueño.
ESTRATEGIA
DE ENSEÑANZA
Realiza un mapa
cognitivo que ayude a despejar tus dudas sobre ¿Cuál es tu meta a seguir? ,
¿Cómo lo lograras? ¿Con que recursos cueto y con cuales no?
Muchas personas fijan objetivos para sí mismas, solamente para
comprobar que nunca se materializan. La razón de esto es que no desarrollan las
acciones necesarias para alcanzarlos, o dan los primeros pasos, pero nunca
llegan al final. Sólo desear algo, no es suficiente para hacerlo realidad. El
mejor camino para lograr un objetivo que te has fijado para ti mismo, es
preparar un plan de acción.
- ¿Qué es un plan de acción?
- ¿Cuáles son los criterios para un plan de acción adecuado?
- ¿Por qué debe desarrollar un plan de acción?
- ¿Cuándo debe crear un plan de acción?
- ¿Cómo escribir un plan de acción?
¿Qué es un plan de acción?
En algunos aspectos, un plan de acción es un acto “heroico”: ayuda a
convertir nuestros sueños en realidad. Un plan de acción es un modo de
asegurarnos de que la visión de nuestra organización se concreta. Describe el
modo en que el grupo empleará las estrategias para el alcance de sus objetivos.
Un plan de acción consiste en un número de pasos de acción o cambios a realizar
en su comunidad.
Cada paso de acción o cambio a ser visto debe incluir la siguiente
información:
- ¿Qué acciones o cambios ocurrirán?
- ¿Quién llevará a cabo esos cambios?
- ¿Cuándo tendrán lugar, y durante cuánto tiempo?
- ¿Qué recursos (por ejemplo: dinero, equipo) se necesitan para llevar a cabo esos cambios?
- Comunicación (¿Quién debería saber qué?)
¿Cuáles son los criterios para un plan de acción adecuado?
El plan de acción para su iniciativa debe cumplir varios criterios.
¿El plan de acción es..:
- Completo? ¿Están enlistados todos los pasos de acción o cambios a ser vistos en todas las partes relevantes de la comunidad (ej., escuelas, negocios, gobierno local, iglesias)?
- Claro? ¿Está claro quién hará qué para cuándo?
- Actual? El plan de acción refleja el trabajo actual?, ¿anticipa las nuevas oportunidades y barreras que puedan surgir?
¿Por qué debe desarrollar un plan de acción?
Hay un dicho que dice: “La gente
no planea fracasar. En su lugar
fracasa en planear”. Debido a que ciertamente no se desea fracasar, tiene
sentido considerar todos los pasos necesarios para asegurar el éxito,
incluyendo el desarrollo de un plan de acción.
PRIMER PASO: Identifica tu Objetivo
Como
primer paso para alcanzar aquello que desees, se hace imprescindible tener
claridad sobre tu Objetivo.
Esta fase
requiere mucha atención
y tiempo necesario para identificar lo que verdaderamente deseas. Es
imprescindible que tu objetivo tenga la fuerza de la pasión como para que todo
cuanto requiera para lograrlo merezca la pena.
¿Cómo identificar si mi objetivo me apasiona?
Sabemos
que nuestro objetivo es real cuando nos brilla la mirada al hablar de él,
imaginando y sintiendo que ya lo hemos alcanzado. Entonces y sólo entonces
seremos imparables.
Para
comprobarlo aún mejor, puedes comunicárselo a las personas que elijas y sentir
el grado de satisfacción y tipo de emoción que te provoca, a ti mismo. Mide
entonces tu grado de emoción positiva en una escala del 1 al 10. Si la puedes
puntuar por encima de 8, entonces estás en el camino hacia tu objetivo. Si tu
puntuación está por debajo de 8, se sincero contigo mismo y planteate que
quieres de verdad TU. Formula de nuevo tu objetivo, hasta que su puntuación sea
como mínimo de 8.
Si tu objetivo tiene fuerza y te apasiona sentir que
lo has logrado, pasa al segundo paso…
SEGUNDO PASO: Define y formula tu Objetivo
Una vez te
hayas asegurado de que tu objetivo tiene fuerza, ahora es necesario que tu
objetivo sea claro y conciso, y que lo puedas resumir en una sóla frase.
Entonces, responde a las siguientes preguntas:
- ¿Qué quieres, de verdad?
- ¿Para qué lo quieres?
- ¿Cuánto de eso quieres…? Cuantificalo
- ¿Cuándo lo quieres? Ponle una fecha concreta, día, mes y año
- ¿Depende de ti? SI. Recuerda que sólo es posible alcanzar un objetivo que su consecución dependa de ti, si bien puedes requerir apoyo de otras personas, pero siempre dependerá de ti. Así pues, no sirve “lo conseguiré si el otro cambia”. Si tu objetivo no depende de ti, entonces no es un objetivo. Debes refomurlarlo en la medida que si dependa de ti.
- ¿Es alcanzable? SI
- ¿Es realista? SI
Y ahora,
vuelve a escribirlo, también en una sóla frase, de modo que sea muy concreto,
si es posible cuantificado y siempre con una fecha.
Por
ejemplo, si he escrito en un inicio “Quiero perder peso”, pero ¿Es este un
objetivo? No, pues por el momento esta afirmación se trata tan sólo de un
deseo, porque un objetivo sólo lo es cuando es específico, medible,
cuantificable en el tiempo y además si podemos considerar que es realista y
alcanzable. Así pues me hago el ejercicio de responder a las siguientes
preguntas, para clarificar el objetivo:
1-
¿Qué quiero, de verdad? Perder
peso
2-
¿Para qué lo quiero? Para
sentirme mejor, más saludable y atractivo
3-
¿Cuánto quiero perder? y ¿Cuánto
deseas pesar? Quiero perder 9 kilos y pesar 65 kilos
4-
¿Cuándo? En Diciembre de este año
5-
¿Depende de mi?
Si, soy yo quien me cuidaré y es mi responsabilidad conseguirlo
6-
¿Es alcanzable? Si porque mis
experiencias pasadas o la de otras personas me dan la confianza de que así sea.
7-
¿Es realista? Si, si me lo
propongo lo puedo conseguir
NOTA: En el caso de que no sea realista
y alcanzable, deberé modificar y adaptar mi objetivo, o bien dividirlo en fases
en el tiempo, por hitos.
Otros trucos MUY IMPORTANTES que dan fuerza a tu
objetivo son:
Formúlalo SIEMPRE
- yo en primera persona
- en positivo
- y en modo presente, como si ya lo hubieras logrado
Así
pues, ahora reescribo mi objetivo: Ej: “Yo
peso 65 kilos en Diciempre del 2013” o “Yo peso 9 kilos menos en
Diciembre del 2013″
TERCER PASO: Pasa a la acción
Decía
Confucio que… “Si oigo, olvido. Si veo, aprendo. Si hago, entiendo”. Así
que ha llegado el momento de pasar a la acción para entender que puedes lograr
lo que te propongas y comprobarlo por ti mismo. Para pasar a la acción te
recomiendo que elabores tu propio plan de acción, con los pasos requeridos a
alcanzar, con datos y fechas concretas para cada uno de ellos.
CUARTO PASO: Tu compromiso y evaluación
Y por
último, recuerda que para llegar a conseguirlo es importante tu compromiso, así
como ir evaluando los esfuerzos realizados. Esto puede ser difícil hacerlo
uno mismo, pero es relativamente sencillo si se pide a un familiar o a un amigo
que nos ayude a evaluar nuestros progresos.
¿Y qué pasa si tengo dudas o no me siento bien sintiendo mi objetivo realizado?
Si tienes
dudas, si te sientes incomodo o cansado antes de iniciar los pasos hacía tu
objetivo. Si te asaltan miedos u otras emociones y sensaciones negativas que te
hacen sentir incomodo, te invito a que hagas una reflexión profunda y sincera
sobre ti respecto a tu objetivo. Pregúntate a ti mismo, ¿Es ese objetivo lo que
yo realmente deseo? Muchas veces queremos conseguir un objetivo porque creemos
que es lo que más nos conviene o porque siempre lo hemos creído así, sin
cuestionarnos que es lo que realmente queremos nosotros, y ese es un gran
obstáculo para alcanzarlo. Otras veces nuestras creencias limitantes sobre
nuestras propias capacidades o fortaleza nos impiden avanzar con claridad, pues
no basta con intentar aquello que deseamos, si no creemos que podemos
alcanzarlo.
Pero ¿y si tengo claro mi objetivo,
pero de todos modos no alcanzo aquello que me propongo?
Cuando no estás alcanzando aquello que dices desear, o bien no sientes la fuerza que el objetivo requiere para ponerte manos a la obra, es tiempo de pararse a pensar que es lo que realmente está ocurriendo. Ser sinceros con nosotros mismos es un trabajo que requiere práctica, pero que sin duda resulta imprescindible para tener una vida plena y alcanzar los éxitos deseados. Y es que más allá de nuestras explicaciones y justificaciones, siempre hallaremos una causa más sutil que bloquea y paraliza nuestras propias intenciones, y cuando sabemos eso, ya hemos avanzado mucho, en el camino hacia nuestros objetivos.
Cuando no estás alcanzando aquello que dices desear, o bien no sientes la fuerza que el objetivo requiere para ponerte manos a la obra, es tiempo de pararse a pensar que es lo que realmente está ocurriendo. Ser sinceros con nosotros mismos es un trabajo que requiere práctica, pero que sin duda resulta imprescindible para tener una vida plena y alcanzar los éxitos deseados. Y es que más allá de nuestras explicaciones y justificaciones, siempre hallaremos una causa más sutil que bloquea y paraliza nuestras propias intenciones, y cuando sabemos eso, ya hemos avanzado mucho, en el camino hacia nuestros objetivos.
Sería algo
así como poner el espejo de retrovisor para poder mirar y ver, todo lo que es y
está sea o no evidente en este momento, y en este aspecto la ayuda de un coach
es realmente muy valiosa.
El objetivo
de esta sesión es analizar tu
situación personal o profesional, descubrir las posibles soluciones a tus
problemas y ver cómo alcanzar los objetivos que deseas.
ACTIVIDADES AUTODORIGIDAS
Tú plan de acción.
Para construir un mejor plan de
acción debes tomar en cuenta lo que se pide a continuación llena los cuadros
con tus objetivos y analiza bien como lograras un desempeño y una valoración de
los diferentes aspectos de tu vida.
Ámbitos
|
¿Dónde estoy?
|
¿A dónde quiero llegar?
|
Personal
|
||
Ocio
|
||
Familia
|
||
Relaciones sociales
|
||
Estudios
|
||
Trabajo
|
||
Amigos
|
||
Otras (¿Cuáles?)
|
Objetivo
|
Actividades
|
Semana 1
|
Semana 2
|
Semana 3
|
Semana 4
|
Logros obtenidos
|
RUBRICA DE EVALUACIÒN
RUBRICA: “PLAN DE ACCIÓN”
NOMBRE DEL ALUMNO: _________________________GRUPO:_____N.L:
_____ TURNO: __________
ASPECTO
|
DESEMPEÑO
SOBRESALIENTE
(10)
|
DESEMPEÑO
ALTO
(8)
|
DESEMPEÑO
MEDIO
(6)
|
DESEMPEÑO
BAJO
(4)
|
PUNTOS
OBTENIDOS
|
CONSIDERA
TODOS LOS ASPECTOS QUE SE PIDEN Y LOS EVALUA Y CATALOGA DE MANERA CORRECTA.
|
Se
consideran todos los aspectos de forma coherente y con forme al desarrollo
del tema.
|
Se
consideran un 80 % de los aspectos de forma coherente y con forme al
desarrollo del tema.
|
Se
consideran un 60 % de los aspectos de forma coherente y con forme al
desarrollo del tema.
|
Se
consideran un 50 % de los aspectos de forma coherente y con forme al
desarrollo del tema.
|
|
GRAMÁTICA
|
El trabajo se
entrega en el tiempo indicado, sin faltas ortográficas y buena redacción.
|
El trabajo se
entrega en el tiempo indicado, sin faltas de ortografía y una redacción
regular.
|
El trabajo se entrega en el tiempo indicado, con faltas de
ortografía y una redacción regular
|
El trabajo se entrega en el tiempo indicado, sin faltas de ortografía
y una redacción mala.
|
|
LA
PRESENTACIÓN LIMPIEZA Y ORDEN ES CORRECTO
|
El
trabajo se entrega con limpieza y en orden.
|
El
trabajo se entrega con limpieza y deshorden.
|
El
trabajo se entrega sin limpieza y en deshorden.
|
EL
trabajo se presenta sin limpieza e incompleto.
|
ACTIVIDADES
DE AUTOEVALUCIÓN
Evaluación de contenidos
TEST DE CREATIVIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES EN EQUIPO
El siguiente cuestionario mide qué tan bien su grupo u organización
enfrenta las decisiones importantes. Lea cada declaración e indique la
respuesta que más se asemeje a la realidad de su propio equipo o compañía,
usando la siguiente escala:
0 = nunca
5 = a veces
10 = siempre
5 = a veces
10 = siempre
1. Implicamos a toda la gente que tenga conocimiento sobre el asunto o sea
impactado por el mismo.
2. Indicamos de forma expresa las expectativas de la organización y las
expectativas específicas sobre cada proyecto o decisión importante.
3. Escuchamos los pensamientos y sentimientos de cada persona con
respecto a cada cuestión para abordar los temas realmente importantes.
4. Ponemos sobre la mesa todas las opciones posibles para un proyecto o una
decisión.
5. Centramos nuestros esfuerzos de recolección de información en cómo
las opciones nos ayudarían a lograr nuestras expectativas.
6. Cuando repasamos nuestras opciones, escuchamos las opiniones negativas y
positivas de todos los involucrados sobre cada opción antes de decidir.
7. Permitimos que cada persona exprese su sincera opinión acerca de cómo
las distintas opciones nos acercarían o no a cumplir las expectativas del
equipo.
8. Resumimos las conclusiones individuales e identificamos la línea de
conducta más deseable así como otras opciones aceptables.
9. Supervisamos si nuestras decisiones están funcionando y las
modificamos según sea necesario.
10. Celebramos el progreso de las iniciativas derivadas de nuestras
decisiones y el cumplimiento de las expectativas del equipo. ¿Cómo
le fue? Sume sus puntos para determinar la forma como su
equipo/organización se enfrenta a la toma de decisiones. Si suma 90 o más, su
grupo demuestra un excepcional trabajo en equipo al tomar decisiones.
Si su cuenta suma entre 60 y 90, su equipo tiene muchas fortalezas sobre
las cuales construir y al mismo tiempo muchas oportunidades de crecimiento.
Una suma entre 40 y 60 es típica de muchos grupos. Sus decisiones podrían
ser mejores si practica los principios representados por las preguntas.
Debajo de 40, su equipo está drásticamente subutilizando el talento de
sus miembros.
Examen para la evaluación sumativa del tema Pensamiento estrategico.
Unidad III.
Nombre del alumno:____________________________________________________
INSTRUCCIONES: Lee de forma analítica y subraya la respuesta correcta.
1.- El pensamiento estratégico, esta conformado por tres elementos importantes, estos
se deben considerar para dar solución a cualquier situación, ¿cuáles son?
A) Análisis estratégico, Principios, verificación de la información, resultados.
B) Análisis estratégico, Valores, Información.
C) Factores internos
D) Factores externos
E) Fortalezas
2.- El análisis estratégico, indudablemente es una herramienta básica dentro del pensamiento
estratégico, el cual esta formado por lo siguientes elementos:
A) Fortalezas
B) Debilidades
C) Amenazas
D) Factores internos y externos
E) Valores
3.- Los factores externos se consideran como factores no controlables, ya que estos no dependen
de nosotros, un ejemplo de ello es..
A) Recursos económicos.
B) Aspectos actitudinales
C) Empatia
D) Valores
E) Principios.
4.- El pensar positivamente y actuar conforme se presente el problema es ejemplo de..
A) Principios estratégicos
B) Pensamiento estratégico
C) Factores internos
D) Factores externos
E) Aspectos actitudinales
5.- Son factores internos los cuales se pueden controlar, ya que depende de nosotros, algunos son positivos y otros pueden ser negativos, ejemplo de ello..
A) Habilidad para dibujar, para las matemáticas, el deporte..
B) Recursos económicos.
C) Aumentos de precios en insumos.
D) Obtener una beca
E) Escala evaluativa de una materia.
6.- Ensayar,
sobre lo que podría salir mal, es decir que sucedería si las cosas
cambian en contra de nuestra estrategia las veces que sean necesarias.
Esta es una recomendación de un elemento que conforma el pensamiento estratégico, el cual pertenece a ...
A) Factores internos
B) Factores externos
C) Verificar información
E) Análisis estratégico.
EVALUACIÓN
DE CONTENIDOS
1. Las siglas
FODA significan:
a) Fortalezas,
Oportunidades y Amenazas
b) Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amenazas
c) Fortalezas,
Oportunidades, Deidades y Amenazas
d) Fortalezas,
Oportunidades, Debilidades y Amor
2. Cuales son
las etapas para realizar un autoanálisis:
a) Análisis y
Estrategias
b) Estrategias
y Oportunidades
c) Análisis y
Fortalezas
d) FODA
3. Es una
característica de las fortalezas:
a) talentos
b) Flojera
c) Fortaleza
d) Cualidades
sobresalientes
4. Son
situaciones que se pueden aprovechar en cualquier momento:
a) Amenazas
b) Debiliades
c) Oportunidades
d) Fortalezas
5. La
inseguridad, poca paciencia, flojera son ejemplos de:
a)
Amenazas
e) Debilidades
f) Oportunidades
g) Fortalezas
6. Son
situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar
contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una
estrategia adecuada para poder sortearlas.
a) Debilidades
b) Oportunidades
c) Fortalezas
d) Amenazas
7. Modo en el
que se emplean estrategias para el alcance de sus objetivos
a) FODA
b) Analisis
c) Estrategias
d) Plan de
acción
8. Organiza
los pasos del Plan de acción :
( ) Tu compromiso y evaluación
( ) Pasa a la acción
( ) Define y formula tus objetivos
( ) Identifica tu objetivo
¡POR ULTIMO TE INVITAMOS QUE ANALISES EL SIGUIENTE VIDEO!
EVALÚA TUS CONOCIMIENTOS BANCO DE REACTIVO
Herramientas pedagógicas
Método de preguntas: Con base en preguntas llevar a los alumnos a la discusión y análisis de información pertinente a la materia.
Método de casos: Acercar una realidad concreta a un ambiente a académico por medio de un caso real o diseñado.
Exposición: Exponer resultados o conclusiones de una actividad.
Simulación y juego: Aprender a partir de la acción tanto sobre contenidos como sobre el desempeño de los alumnos ante situaciones simuladas.
Panel de discusión: Dar a conocer a un grupo diferentes orientaciones con respecto a un tema.
Lluvia de ideas: Incrementar el potencial creativo en un grupo, recabar mucha y variada información. Resolver problemas.
Ensayo: Tipo de texto que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema manera oficial o libre.
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